TM escurre el bulto y se lo vuelve a pasar al usuario

Por: Diego Laserna @DgLaserna

Otra vez llegó el anuncio de la subida de precios en el transporte público en Bogotá. El año pasado subió 200 pesos y este año otros 200.

Lo grave de eso no es solamente la carga para el usuario sino que después de tanta discusión todavía nada que se identifican nuevas formas sostenibles de financiar el transporte público y eso solo demuestra una cosa: su inatajable debilitamiento.

Sobra decir que ni la alcaldía ni nadie quisiera hacer ese aumento. Todos sabemos que le pega directo al bolsillo a los bogotanos más humildes, probablemente aumente los colados y vuelve más atractivas alternativas peligrosas como la moto.

Por eso la pregunta real no es si el aumento es deseable o no, sino si hay una alternativa real a aumentar el precio del pasaje para cubrir el hueco de plata que tiene el sistema . Porque hueco indiscutiblemente hay. Hoy en día al distrito le cuesta mil pesos más que la tarifa transportar un pasajero del SITP y cien más de la tarifa en transportarlo en TM.

Algunos de ustedes se acordarán que el alcalde Petro en su gobierno tuvo la política de no subirle a la tarifa del transporte público. En cuatro años solo se subió en 50 pesos el costo del pasaje en Transmilenio y 100 pesos el del SITP.  Además de eso se creó un subsidio para la hora valle, otro para los usuarios con menor puntaje en el Sisben, otro para el adulto mayor y otro para personas con discapacidad.  Todo esto sin buscar ni una fuente nueva de recursos pagarlos. Una farsa insostenible.

En ese momento a Petro le dieron madera, con razón, por estar regalando plata que no tenía para quedar bien con los usuarios y en diciembre de 2016 la Contraloría le puso una sanción enorme como castigo.

Cuando Peñalosa llegó, encontró un hueco de más de 751.000 millones en la financiación del transporte público resultado de la recocha del gobierno anterior y se vio obligado a subirle 200 pesos al SITP y a Transmilenio para parar el desangre. Totalmente comprensible.

Grafica propia con estimativos de TM

                                              Grafica propia con estimativos de TM

Pero hoy, un año después la alcaldía vuelve a decir que el escenario es apocalíptico y que si no se aumenta la tarifa para 2025 nos estaremos gastando más dos billones de pesos en pasajes.

Fuente: Encuesta de Percepción Bogotá Cómo Vamos 2016

                                            Fuente: Encuesta de Percepción Bogotá Cómo Vamos 2016

Puede ser. Pero hay dos verdades inobjetables que hacen que subirle a la tarifa no sea solo indeseable sino injusto. La primera es que el segundo año consecutivo de aumentos en la tarifa no corresponde con un aumento perceptible en la calidad del servicio (como se ve en la gráfica los índices de satisfacción con TM y el SITP son bajísimos). Pero además es injusto porque la nueva alcaldía al igual que la anterior ha pasado de agache a la hora de identificar fuentes estables para subsidiar la tarifa.

En particular no se ha conseguido ni una forma nueva en que los usuarios de vehículos particulares subsidien al usuario del transporte público que es como debe ser. A comienzos del gobierno se presentó una propuesta enredada de cobrarle 4000 pesos de sobretasa a cualquier persona que parqueara el carro en un parqueadero público, así parqueara solo un minuto. No muy sorprendentemente, el concejo la tumbó sin consideración. Hasta hoy no sabemos nada de la reglamentación del parqueo en vía, que también podría servir para recoger algunos fondos y las APPs que están en etapa de factibilidad como la de la ampliación de la autopista y la de la séptima contemplan es agrandar vías y no la financiación del transporte público. No sabemos nada del cacareado cobro de 4 millones por transitar durante pico y placa y se aprobó una reforma tributaria sin que la alcaldía buscara incluir una liberalización que le permitiera aumentar la sobretasa a la gasolina. Es decir, este año en este tema no se hizo nada.

Es decir que estamos frente a una situación bastante más critica que la subida de 200 pesos en el pasaje, y es una falta absoluta de política de financiación de la tarifa del transporte público. A hoy no tenemos nidea cómo se va a pagar hacia adelante el uso del transporte público aparte de con recursos del presupuesto general y la tarifa al usuario. Así que muy probablemente estaremos el próximo año discutiendo a ojo si le suben 100, 200 o 300 al pasaje sin que nada haya cambiado.

Idealmente, para promover el uso del transporte público, la tarifa debe aumentar menos que la inflación y eso debe estar financiado principalmente por los usuarios de carros particulares y la moto. Por otro lado para subirle a la tarifa, el gobierno cada vez debería poder demostrar una mejoría en la calidad del servicio como un ejemplo mínimo de que los únicos cargando el bulto no son los usuarios. Pero nada de eso ha pasado los últimos dos años.

Si seguimos ignorando estas premisas, estaremos presenciando la muerte lenta del transporte público en Bogotá y la condena irredimible de Bogotá a la moto. Esa condena implica necesariamente una ciudad menos densa, más difícil de caminar, más contaminada y con muchos muchos más muertos en accidentes de transito.

 

3 comentarios en “TM escurre el bulto y se lo vuelve a pasar al usuario

  • A mi juicio con en sitp es q no hay una frecuencia adecuada, es imposible q envíen un bus cada 30 o 40 minutos,en una ciudad como es bogota es una metrópolis. Mientras sale un bus del SITP, han salido unos 10 carros de rutas pequeñas y unos 7 de servicio público. Digame como se puede superar, no es de aumentar el precio es de ser eficiente.

  • El tema es porque transmilenio ale star rebosado de gente a toda hora aun no se puede sostener. El distrito paga casi todo, los operadores solamente deben hacer el mantenimiento de los buses y el pago de las nóminas , ¿será que hay sobrecostos ahí? Lo otro es el uso del diésel que tiene contaminada a la ciudad ya hace 15 años, existiendo alternativas como la hibrizacion que podrían ahorrar costos.
    Que el carro particular colabore es obvio, sobre todo esa cantidad de carros viejos o de placas que no son de Bogotá , las motos deberían pagar rodamiento como los taxis y claro esta, la mejor forma de que la gente se baje del carro es mejorar el servicio, y sobre todo las tarifas del transporte público, aún se me hace impensable que con una tarifa de más de 1800 pesos por persona aún tenga déficit.

    • Gracias Miguel. TM no es rentable a pesar de pasarsela lleno porque el precio no lo ponen para sacar utilidades sino para mantenerlo a flote. Suena absurdo pero es cierto.
      El aumento de tarifa no va para los operadores (ellos siguen ganando lo mismo) sino para que el distrito pueda continuar asumiendo sus obligaciones en cuanto a mantenimiento de vías, estaciones, seguridad, etc…
      Igual , como digo, no debían ser solo los pasajeros los que paguen los costos de TM.
      Y sí, el diesel es un asco y hay que buscar alternativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: