17 marzo, 2012

Principios y Visión

El Combo2600  es un colectivo de ciudadanos comprometidos con la transformación de Bogotá a través del estudio de la ciudad y la acción colectiva. Nuestro objetivo es construir una ciudad más amable, justa, y democrática y creemos que los siguientes puntos son fundamentales para conseguirlo:

  • Defensa de lo público: Creemos profundamente que el interés colectivo debe primar sobre el particular y que el cuidado de lo público es responsabilidad tanto de las autoridades como de la ciudadanía. Queremos contagiar a toda la ciudad de nuestra preocupación por lo público.

  • Creatividad: creemos que los viejos problemas no se resolverán con las soluciones de siempre y que las soluciones más costosas no son necesariamente las mejores. Nos comprometemos a hacer el esfuerzo intelectual de buscar soluciones alternativas para los problemas de siempre.

  • Honestidad: Creemos que el que quiera hacer plata se debe meter al sector privado y que  el que se mete a trabajar por lo público debe saber que las recompensas que podrá obtener son de otro tipo.

  • Orgullo: Queremos a Bogotá y creemos que  necesitamos volver a sentirnos orgullosos de ella.  Todas nuestras acciones están dirigidas hacia ese objetivo.

  • Compromiso:   Estamos conscientes que la ciudad no se transforma con esfuerzos esporádicos ni iniciativas dejadas a medias. Estamos comprometidos a realizar un esfuerzo constante y de largo aliento por mejorar desde nuestros respectivos espacios la calidad de vida de los bogotanos.

  • Planeación: Sabemos que la ciudad no cambiará de la noche a la mañana a través de iniciativas milagrosas. El verdadero cambio de Bogotá se debe estructurar sobre una planeación cuidadosa y una reflexión profunda y colectiva sobre qué ciudad queremos y cómo vamos a construirla.

  • Comunicación Ciudadana: queremos comunicarnos con todos los ciudadanos, y por lo tanto nos comprometemos a usar un lenguaje sencillo y directo y a hacer acciones innovadoras para para difundir nuestra visión de ciudad.

  • Trabajo en equipo y diversidad: somos un colectivo y como tal todos nuestros miembros serán parte de todas nuestras acciones. Buscaremos que el colectivo agrupe personas con distintas experiencias personales que se reúnan alrededor de una visión de ciudad.


Nuestra visión de ciudad:

Queremos construir una ciudad que piense siempre primero en el ser humano de acuerdo a los siguientes ejes:

  • La prioridad de nuestra ciudad será el transporte público y el no motorizado. Los bogotanos merecen tener acceso a un transporte público económico, limpio y de excelente calidad así como a andenes y ciclorutas seguras y agradables.

  • Los espacios públicos bien mantenidos y seguros son un derecho del ciudadano y una responsabilidad ineludible del gobierno. Su promoción y buen cuidado son esenciales para que los bogotanos se sientan orgullosos de su la ciudad y para que esta sea democrática, segura y saludable.

  • La educación ciudadana es fundamental para vivir en sociedad y se alcanza con autoregulación, pedagogía, control social y al hacer cumplir la ley. Esta debe ser promovida a través de activas e innovadoras campañas publicitarias pero principalmente con el buen ejemplo de los servidores públicos.

  • El uso racional del suelo de la ciudad es vital para que Bogotá sea sostenible y agradable. En general, una ciudad compacta y con buenos espacios públicos, es mejor para los ciudadanos y para el medio ambiente.

  • La ciudad debe tener una relación armónica con el ambiente y su gente. Se debe desincentivar la expansión de la ciudad hacia la sabana, preservar los cerros orientales como un espacio de acceso a la naturaleza y promover el reciclaje y la gestión moderna de las basuras asi como la promoción de energías alternativas en el desarrollo de la ciudad.


“La preocupación por el hombre y su destino siempre tendrá que ser el interés superior de todo esfuerzo técnico. Nunca olvide esto en medio de sus diagramas y ecuaciones.” Albert Einstein

5 comentarios en “Principios y Visión

  • Hola buena tarde, creo en la fundamentaciòn de este colectivo y en buena parte creo estar comprometido con la ciudad deIbaguė, he oido que su actividad la implemntaran en esta ciudad, cuente conmigo, por favor haganme llegar informacion necesaria. Mi correo es fernandovargas16@yahoo.es
    Mi celular 310 550 2686

  • Buenas noches,

    Me encuentro muy interesada en saber mas de ustedes me encantaria realizar un minidocumental como ejercicio academico y de conocimiento socialles agradezco un contacto.

    Mil gracias

  • Amo mi ciudad. Y quiero que otros la valoren y respeten. Pero a veces da miedo pedirle a los ciudadanos que ayuden a mrjorar nuestra ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *