El POT de Bogotá en los Medios

Por: Juan Pablo Castro M  – @JuanPCastro

El Plan de Ordenamiento Territorial – POT decretado por el Alcalde Gustavo Petro ha sido objeto de críticas y de elogios. Tanto expertos en urbanismo como políticos, ciudadanos y periodistas han dado su opinión al respecto. Algunos se refieren a la forma como fue decretado otros se refieren al contenido del texto, algunos a ambos.

Lo acusan de ser ilegal por la forma como fue promulgado (no tuvo la aprobación del Concejo de Bogotá). Fue negado en la comisión del Plan de Desarrollo y a pesar de ello no regresó al cabildo y fue decretado por el alcalde. Otros consideran que el contenido justifica la decisión arbitraria del Alcalde de decretarlo sin la aprobación del concejo y argumentan que el texto pone a la ciudad ante un novedoso y moderno panorama territorial (posición que tiene más tintes políticos que técnicos).

Lo cierto es que este POT fue uno de los temas más polémicos de la ciudad en las últimas semanas y, sin duda, es un tema fundamental para el presente y el futuro de la ciudad. Sin embargo el contenido del mismo no ha sido muy cercano para la mayoría de los ciudadanos debido a que el documento original contiene más de 900 páginas y desarrolla planteamientos técnicos que sólo serían bien interpretados por los expertos,  lo cual hace difícil y dispendiosa su lectura (Anexo el documento original para que puedan referirse directamente a él. Decreto 364 del 26 de agosto de 2013).

No obstante los medios de comunicación han hecho un esfuerzo por describir el contenido del plan de manera práctica, precisa y sencilla dejando una serie de ideas relevantes en la mente de los lectores no expertos. Para acercar el contenido del POT a los ciudadanos decidí realizar una juiciosa revisión de prensa en la cual se pudieran encontrar los artículos periodísticos publicados en cinco (5) portales noticiosos y académicos de Bogotá durante las últimas semanas: La Silla Vacia.com, El Espectador.com (Bogotá), El Tiempo.com (Bogotá), Semana.com y Razón Pública.com.

En esta tabla  podrán encontrar las noticias sobre el POT que a la fecha han sido publicadas en estos portales. Además encontrarán la valoración del medio con respecto a la noticia. Dicha valoración se divide en tres categorías: Positiva, Negativa y Neutra.

Aprovecho para recomendarles 2 artículos que hemos escrito anteriormente sobre el POT en Combo.2600: “El POT de Petro: La discusión apenas comienza” y “El POT como una apuesta de ciudad“.

Algunos adjetivos repetidos en la noticias recogidas sobre el POT decretado por Petro son: ilegal, ilegítimo, arbitrario y polémico. Sin embargo dejo en sus manos esta herramienta para que sean ustedes mismos quienes se hagan una idea del POT en Bogotá y nos comenten sus percepciones.

Espero les sea de utilidad.

Revisión de Prensa POT Bogotá 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: