Paso a paso: La Peatonalización de Bogota

Por: Diego Laserna – @DgLaserna

El peatón ha sido un elemento clave del discurso del alcalde Petro desde que se inició la campaña electoral. Según él la prioridad en materia de movilidad la tiene el peatón, seguido de la bicicleta y el transporte público y esta visión debería traer profundos cambios a la forma en que la gente vive la ciudad. Desafortunadamente, hasta hoy a pesar de todos los anuncios, poco ha cambiado. Los cruces peatonales siguen sin pintar, los carros siguen parqueando en los andenes, hay alcantarillas destapadas por toda la ciudad y tanto la administración pública como la Policía de Transito siguen actuando como si la única forma de mejorar la movilidad fuera aligerar el trancón.  Así que en materia de proyectos para el peatón creo que es importante discutir un gran error que la administración ha cometido en estos primeros cinco meses y una gran oportunidad que tiene para los tres años y medio que le restan.

El Gran Error: La “Peatonalización” de la Séptima

Peatonalizar un área tiene unos efectos que no seria exagerado describir como mágicos. Para los que se acuerden de lo que era la zona T antes de que Peñalosa la peatonalizara podrán dar fé que básicamente era un roto estilo Sanandresito. Carros en los andenes, basura por doquier y unos locales más bien regulares. Tras una pelea durísima Peñalosa la peatonalizó y hoy en día bien puede ser uno de los metros cuadrados comerciales más caros del país, uno de los puntos obligados de visita para los turistas y un espacio perfecto para tomarse un trago o un café lejos del ruido y el humo de los carros.

Si la peatonalización de una cuadra y media en el norte de Bogotá tuvo ese impacto económico y social, creo que la real peatonalización de la Carrera Séptima entre la calle 26 y la calle 6 podría ser el catalizador del renacimiento del centro de Bogotá. Ese proyecto no solo le daría un aire limpio y agradable a uno de los corredores más importantes de la ciudad sino que le daría vida nocturna al centro con sus consecuentes mejorías en términos de seguridad y habitabilidad; sería un regalo enorme para generaciones de bogotanos. Para invitarlos a soñar con lo que podría ser una séptima peatonal los invito a ver éste proyecto que contrató la administración hace unos años sobre como se podría peatonalizar la septima bien.

El Alcalde Petro gracias a las obras de Transmilenio por la 26 se encontró con una coyuntura que lo obligaba a cerrar un tramo de la séptima y nos ilusionó a muchos con la promesa de que no solo cerraría al trafico vehicular ese tramo sino que llevaría el experimento hasta la calle 6ta. Pero sin ninguna explicación la promesa se quedó en el aire y no solo nunca se amplio la peatonalización más allá de la calle 26 sino que el pedazo que se cerró se dejó en un estado de informalidad que no ayuda a vender el concepto de la peatonalización. Al haberse visto obligado a cerrar la calle, Petro tiene una oportunidad para sacar adelante este proyecto adelante que tal vez no vuelva a tener un Alcalde nunca y es una verdadera lastima que por cobardía o desidia se deje pasar. Hoy, a pesar de tantas promesas, parece que lo unico que falta para que la septima regrese a su desagradable estado anterior es que se termina el puente de la septima con 26.

La Gran Oportunidad: Las RAPS

En el recién aprobado Plan de Desarrollo, Bogotá Humana, quedó incluida una meta que dice lo siguiente: “habilitar en 1.64% el espacio publico de la ciudad mediante la construcción de 518.715 metros cuadrados de RAPS (Redes Ambientales Peatonales Seguras)”. Para un desprecabido esa meta no dice nada, pero para alguien que entienda el valor urbano de la peatonalización no puede dejar de provocar emoción.

Básicamente son 10 zonas de la ciudad que fueron identificadas por su alto volumen de peatones. Allí se hizo un estudio minucioso de cómo se podría  mejorar las condiciones urbanas para mejorar el flujo de peatones en esos corredores y de paso para volver el sector más agradable. En algunos casos es solo ampliar andenes y mejorar el mobiliario urbano, en otros, consiste en peatonalizar toda la calle.

Los proyectos están distribuidos por toda la ciudad desde Chico en el norte, hasta Venecia en el sur, pasando por Teusaquillo y las Nieves en el centro. De sacarse adelante por lo menos la mitad, veríamos un impacto profundo sobre la seguridad de los peatones (en 2011 564 personas murieron en accidentes de transito), la calidad del medio ambiente, la naturaleza del comercio en estos corredores y, más importante, en la calidad de vida de toda las personas que por ahí caminan. Si Petro logra dejar unos cinco RAPS funcionando y bien mantenidos (con un control estricto a las ventas ambulantes), el impacto positivo de estos en sus comunidades puede volver el recurso de la peatonalización una de las herramientas más importantes para construir ciudad a futuro. Pero para eso Petro  no solo necesita poner los recursos que se necesitan y demostrar su capacidad de ejecución, sino combatir la mentalidad de quienes creen que si se le niega el acceso al carro a un sector, la zona sufrirá económicamente. Tanto en Bogotá como a nivel internacional la evidencia demuestra todo lo contrario.

7 comentarios en “Paso a paso: La Peatonalización de Bogota

  • eso funciona en la teoría, nosotros no tenemos opciones de vías alternas, yo trabajo en el centro y el caos que vivimos todos los días es insoportable.

    • Así como el carro y las grandes autopistas, sólo funcionan en la teoría, en la práctica son un modelo insostenible, nunca se podrá saciar las demandas de infraestructura para tantos automóviles. No habrá eficiencia mientras no se hagan apuestas serias al transporte masivo.

  • La pèatonalización de la séptima que es una excelente idea, no se está ejecutando con todos los requisitos de ley inclusive que nos dijo la alcaldía. Hasta las 6 de la tarde es una cosa y después de esa hora es otra. Vendedores ambulantes, indigentes que amedrantan a las personas, no hay ni un solo policía, mejor dicho es la negación de lo que prometió la administración Petro. Señor alcalde cumpla el mandato del Consejo de Estado sobre vendedores ambulantes. La sentencia no tiene limite de horas. no dice que hasta las seis de la tarde. Los agentes del distrito y de la policía están dejando entrar drogos, habitante de calle, ladrones, etc.

  • Una cosa es la zona t q su alrededor no hay prostibulos ni el bronx y otra el centro de bgta peatronalizar le dejo el espacio al delito el desorden y a los trAncones acaso los peatones no se suben en bus?

    • Alrededor de la zona T también hay prostibulos y drogadictos, el tema es que se ofrecen buenas condiciones de iluminación, seguridad y hay un constante flujo de gente. Una vez funcione el TM por la 10 el tema del transporte público será bastante mejor… Si las cosas se hacen bien en la 7ma, también puede ser un gran exito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: