La nueva valorización: martillando con un destornillador

Por: Diego Laserna @lasernabogota

Si usted es estrato 4, 5 o 6 prepárese porque se le viene una nueva valorización y una vez más va a ser la cagada.Y no me parece la cagada porque todo lo que Peñalosa haga sea malo. No soporto la gente que piensa así. Ni porque crea que las obras son inútiles. Creo que hay varias muy valiosas para la ciudad.Me parece la cagada porque es usar una buena herramienta de una forma absurda. Algo así como martillar con un destornillador.

Me explico.

La valorización se llama así porque las obras de infraestructura valorizan a los predios vecinos por lo tanto es apenas justo que los dueños ayuden a pagarlas.Entonces si un apartamento vale 10, la ciudad le construye un parque al lado y pasa a valer 15, es justo que el dueño le pague 2 a la ciudad por lo que costó hacer el parque. La «valorización» se mide con un avalúo antes de la obra y uno después y luego determinando la diferencia.

Tiene lógica y todo el mundo gana. Se pueden hacer parques, vías o andenes. Se puede aplicar en barrios ricos y pobres. Y tiene un elemento de justicia y es que si la obra no valoriza su predio, la embarrada es de la ciudad y usted no paga nada.

Pero esa es la teoría. En la práctica venimos usando la valorización patas arriba hace años porque como en Bogotá no hay plata para hacer las obras, deciden cobrarle a la gente antes de hacerlas y por supuesto antes de que sus predios se valoricen. Y ese camino inevitablemente lleva a la chambonada por varias razones:

  1. ¿Cómo pueden cobrar las obras si no saben cuánto valorizan los predios? De hecho hay obras que se hacen mal y no valorizan sino que desvalorizan por muchos años (por ejemplo el deprimido de la 92, la Avenida la Sirena o los andenes de la 116)
  2. ¿Qué pasa si cobran las obras y después no las hacen? Hay dos obras de 2005, dos de 2009 y 8 de 2013 que se cobraron y todavía están sin ejecutar
  3. ¿Si tienen que pagar las obras por adelantado, cómo se hacen las obras en los barrios de estratos 1,2 y3? La respuesta es que no se puede porque la gente con toda razón se rebotaría. Entonces a la valorización solo se usa en los estratos altos y solo se hacen allí las obras.

No hay ninguna razón para seguir con esta chambonada . Y el abuso no es menos grave por aplicárselo a los estratos 4,5 y 6.

El IDU debería pagar esta tanda de obras de su bolsillo y cobrarle a los vecinos (independiente de su estrato) una vez las obras se hayan terminado y los predios tengan una valorización real.

De hecho la ejecución del IDU este año es tan bajita que lo podría hacer sin ningún problema.

Ya esta vez nos metieron los dedos a la boca pero la próxima vez que vaya a votar por un alcalde o un concejal pregúntele de frente qué cree de la valorización y exíjale que la próxima vez que la vayan a usar, la usen al derecho.

———

Diego Laserna estudió planeación urbana en MIT. Es activista del Combo2600, comentarista de Alerta Bogotá y un eterno estudiante de mandarín. Le encanta el brillo del la grama del Campín y detesta la sensación mantequilluda de la baranda de los buses. Lo pueden seguir en Facebook  y Twitter 

Imagen principal tomada de acá

1 comentario en “La nueva valorización: martillando con un destornillador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: