En Bogotá el azul está de moda

Por: Diego Laserna @DgLaserna

En Bogotá por estos días el azul está de moda y no es solo por culpa de Millonarios. En medio de las discusiones sobre las basuras, los carros de los concejales y el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y después de muchos  ires y venires ha venido dándose poco a poco uno de los cambios más dramáticos y profundos que ha experimentado la ciudad en los últimos años y es la entrada en marcha del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público). Todavía hay mucha gente que no sabe bien qué es ni cómo usarlo luego acá pretendo explicarlo de la forma más sencilla posible.

Foto: Confidencial Colombia

Para los que no tengan muy claro qué es el SITP, su cara más visible son los nuevos buses azules que andan por la ciudad como locos. Locos porque en una ciudad donde lo normal es el caos, los buses del SITP están limpios, bien iluminados, sólo paran en los paraderos y  exigen que uno pague el pasaje con tarjeta. Atrás quedaron los gérmenes del hueco por donde uno pasa las monedas, la sensación mantequilluda de las barandas y las bajadas del bus en el carril izquierdo de la calle. Para decirlo concretamente, atrás quedan la porquería y el desorden al que nos tiene acostumbrados el transporte colectivo en Bogotá

Habrá mucha gente que diga “los buses del SITP andan todos desocupados y son un descalabro enorme para el distrito” y algo de razón tienen;   para que el sistema de transporte público en Bogotá cambie de verdad, es imprescindible que los usuarios también cambien, que compren la tarjeta, que se acuerden de recargarla y que esperen el bus en el paradero. Si no lo hacen el SITP fracasará.

Y para que la gente cambie tienen que pasar tres cosas:

1) Pedagogía

El distrito les debe facilitar el cambio a las personas. Se debe explicar muy claramente dónde se pueden comprar y recargar las tarjetas “TuLlave” que son las verdes que sirven para los buses azules del SITP y para el Transmilenio de la 26 y la 10ma. Alrededor de la ciudad hay unos capacitadores contratados por Transmilenio que tienen una chaqueta azul con el logo del SITP y que tienen la función de explicarle a la gente cuáles rutas están disponibles y qué se tiene que hacer para tomarlas. Si tiene preguntas sobre el nuevo sistema acérquese y hable con ellos.

Foto: elespectador.com

2) Capacidades

Los nuevos concesionarios del SITP tienen que cumplir con las expectativas de la ciudad alrededor del sistema. Tienen que tener todos los buses impecables, los conductores capacitados y los equipos a punto. Eso incluye a Recaudo Bogotá que es el encargado de vender y operar las tarjetas de pago. En los últimos días he visto varios conductores que no se acercan a los paraderos porque no hay mucha gente solicitando los servicios y en dias pasados el sistema de pago del bus en el que iba se cayó por lo cual tuvimos que montarnos “gratis” por debajo del torniquete. Pongo “gratis” entre comillas porque a los buses la ciudad les debe pagar los pasajes que no pudimos pagar los pasajeros y no es justo. Esperamos que eso se corrija.

3) Actitud

Los capacitadores y los buses podrán ser una maravilla pero hasta que los bogotanos no tengamos una actitud proactiva frente al sistema, este seguirá funcionando a medias. Todos nos hemos quejado del conductor de bus que nos roba las vueltas, del que maneja como un animal o del que pone Candela Estéreo a todo volumen, pues ahora nos llegó la oportunidad para tener un servicio decente y aunque requiera un pequeño esfuerzo hacer el cambio, no es nada del otro mundo. Acá van las instrucciones para que mañana mismo usted pueda dejar los cebolleros atrás.

1)   Pida su tarjeta TuLlave por Internet acá o vaya a estos sitios para que se la den.

Foto: unal.edu.co

2)   Recárguela en cualquiera de estos puntos (busque según su barrio)

3)   Vaya a la pagina www.sitp.gov.co haga clic arriba donde dice “Urbano” y va a ver un menú donde salen unos títulos como “SE10” o “C41”. Esas son las rutas urbanas que hoy están en funcionamiento. Haga clic en cada una para ver su origen, destino y paraderos y mire cuál le sirve a usted. Es posible que no haya ninguna que le sirva, si es así tenga un poco de paciencia ya que rutas nuevas están entrando en circulación constantemente. Vuelva revisar la pagina en unos días para ver novedades y fíjese si en su día a día ve buses azules del SITP que hacen recorridos similares a los que usted necesita.  Este mapa de los paraderos le puede ayudar a entender dónde debe esperar su bus, qué sectores están cubiertos y cuales todavía no.

Foto: sitp.gov.co

4)   Súbase al bus y compruebe que Bogotá puede ser una ciudad más digna para todos los que vivimos acá.

Ahora, es evidente que el SITP tiene problemas  y que tal vez se hubiera podido diseñar algo mejor, pero ya no es tiempo de quejarse. Por primera vez en una década tenemos la oportunidad de hacer uso de un servicio de transporte público que le mejora la vida a los usuarios , que le dignifica el trabajo a los conductores y que ayuda a organizar la ciudad, así que adelante ¡súbase al bus !

PD. Es vital que tanto Recaudo Bogotá como Transmilenio mejoren las paginas tullaveplus.com y sitp.gov.co respectivamente ya que estas dejan mucho que desear en cuanto a la claridad de la información que ofrecen al usuario. También es clave que Transmilenio le dé a los capacitadores el material y el conocimiento que necesitan para poder educar a los usuarios y que la Secretaría de Movilidad  empiece a chatarrizar los buses viejos que siguen en circulación para así presionar a los usuarios para que se pasen a los del SITP.

9 comentarios en “En Bogotá el azul está de moda

  • Me agradó leer este artículo. Me gustaría tanto que la gente tomara conciencia de la cultura y la urbanidad en un país y más ciertamente en Colombia.

    Con éste nuevo sistema de movilidad vemos el progreso y la soberanía que podemos tener, sólo es cuestión de ayuda, que cada ciudadano colabore poniendo una ficha clave que ayude al país.

  • En ningún otra ciudad del mundo me ha pasado que cobren la tarjeta aparte. Si la sola tarjeta es de tanto valor, deberían pedir un depósito y devolverlo al devolver la tarjeta.

    • Klaas, las tarjetas sólo toca comprarlas si uno no las personaliza. Las puede sacar gratis en todos los sitios que están en el punto 1) debajo de donde dice “actitud” en el artículo.
      Saludos

  • Cuando tuve la oportunidad de ir a Argentina, vi este mismo sistema, más avanzado y la dinámica que hacían era regalar las tarjetas dando una fecha límite, cuando expiraba ésta fecha, ya tocaba adquirirla por medio del dinero.

    Me gustó esa dinámica y pienso que se puede implementar con el nuevo sistema de movilidad eb nuestro país.

  • Estaba en la av. 68 con 1o. mayo, una srta del sitp me dió la papelería y me confirmó que pasaba por el frente el bus que me servía para llegar a mi casa. Cuando le pregunté: como pago, donde comro la tarjeta? me dijo: tiene que ir hasta el portal de la 26 y comprar allí la tarjeta tu llave, así si puede viajar. perdón?

    • Adriana, en teusaquillo en la Transversal 18 antes de llegar a la calle 39 por el sur puedes personalizar la tarjeta en una papeleria que hay ahí. O tambien puedes ver los puntos que sugiero en el artículo en el punto 1) debajo de donde dice “actitud”. Es posible que no se alo facil que debería ser pero con un pequeño esfuerzo podemos ganar mucho nosotros y la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: