El secreto de las ciudades exitosas

Por: Jose Orlando Montes
@joseorlandom

Peñalosa se posicionó como alcalde de Bogotá y Petro dejó el Palacio de Liévano. Cada vez se habla más del primero, menos del segundo, y mucho menos de Bogotá, el actor que realmente importa. Bogotá es importante, de verdad, no es cliché, en ella vivimos, soñamos y nos desarrollamos. Por eso es fundamental que se vista de gala, que se desarrolle armónicamente y que sea exitosa.

Hay varios elementos que hacen a una ciudad exitosa. Según The metropolitan century, un reporte publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE –, las ciudades exitosas comparten tres elementos clave: crecimiento poblacional, riqueza, y buen funcionamiento.

Crecimiento poblacional

El crecimiento poblacional es un indicio de que una ciudad es exitosa porque muestra las preferencias de la gente por una ciudad y no por otra. La gente puede preferir seguir viviendo o mudarse una ciudad específica para obtener mejores oportunidades económicas, mejor calidad de vida, mejor educación, mejor clima, o seguridad, entre otros factores específicos de la realidad colombiana como el no hay pa’ donde coger o el desplazamiento forzado.

Con el clima no hay nada que hacer, pero Peñalosa como nuevo alcalde puede mejorar los otros factores de la ciudad de manera significativa para que el creciente número habitantes de la capital (Gráfica 1) y las 400.800 mil nuevas personas que habitarán en ella en los próximos 5 años encuentren en la capital la prosperidad y oportunidades que estaban esperando. Iniciativas orientadas a mejorar la infraestructura de transporte, incrementar el número de empleos bien remunerados, desarrollar nuevas industrias y atraer inversión extranjera, incrementar la calidad y el acceso a la educación, deporte, y cultura, entre otros, permitirían a Bogotá reorientarse hacia el éxito.

Captura de pantalla 2016-03-04 a las 00.21.33

Gráfica 1. Bogotá: Proyecciones de población 2010-2020 (Fuente: Dane)

Riqueza

El reporte The metropolitan century, también sustenta que la productividad de una ciudad está asociada con el éxito económico de esta. Factores de orden nacional como la regulación del mercado laboral y sistema de impuestos, o de orden local como la infraestructura física de una ciudad, composición de la economía, y calidad de las instituciones locales, afectan de manera directa la productividad de las ciudades. Por este motivo, estos factores deberían ser priorizados, optimizados, y monitoreados en una ciudad como Bogotá.

El estudio What make cities more productive? publicado por la OECD en 2014 argumenta que la productividad de las ciudades está asociada con:

  • El tamaño: Las ciudades más pobladas tienden a ser más productivas. Sin embargo, hay otros elementos no asociados al tamaño que afectan la productividad.
  • El nivel educativo los habitantes: Los individuos con mayores niveles de educación tienden a ser más productivos. A nivel agregado, estos individuos generan externalidades positivas para la ciudad, afectan positivamente la productividad de individuos con menores niveles de educación e incrementan la productividad de la ciudad.
  • La especialización de la economía: Altos niveles de especialización en ciertos tipos de actividades podrían estar relacionados con mayores niveles de productividad.
  • Nivel de sofisticación de la economía: Ciudades con mayores porcentajes de empresas de alta tecnología tienden a ser más productivas. Estas empresas también generan externalidades positivas e intercambios de información, prácticas, y tecnologías con las universidades y el gobierno para el desarrollo de procesos de manera innovadora y eficiente.

Iniciativas encaminadas al fortalecimiento de las economías de aglomeración – las cuales se basan en el uso compartido de infraestructuras y servicios –, a la inversión en ciencia y tecnología, la sofisticación del aparato productivo, y la educación de calidad, entre otras, podrían incrementar la productividad de Bogotá y facilitar su éxito económico con implicaciones directas en el desarrollo social de la ciudad.

Buen funcionamiento

De acuerdo con el estudio Governing the city, una ciudad que funciona bien a nivel administrativo, de planeación territorial, y de gobernanza, y que está preparada para afrontar situaciones adversas (terrorismo, desastres naturales) tiene garantizado una parte del éxito. El buen funcionamiento de las ciudades depende de la implementación de mecanismos de gobierno que permitan administrarlas de manera fluida y coordinada, de información pertinente y oportuna que permita a los funcionarios tomar decisiones y diseñar políticas adecuadas para la ciudad, y de incentivos que promuevan prácticas o comportamientos favorables para quienes participan en la administración de esta. De igual manera, implica la planificación coordinada de los grandes ejes de la ciudad (ej. educación, salud, vivienda) para optimizar el uso de los recursos físicos y financieros, evitar redundancias funcionales, facilitar la ejecución (ambientalmente responsable) y el monitoreo de los diferentes programas desarrollados en la ciudad.

El buen funcionamiento de las ciudades implica también un adecuado manejo de las basuras, cobertura y calidad en servicios públicos, planificación y regulación de los usos del suelo, densificación, transparencia en el uso de los recursos públicos, entre otros.

La ciudad es el reflejo de quien la habita y quien la gobierna. No es posible listar con detalle en tres páginas todos los elementos que hacen a una ciudad exitosa, sin embargo, si es posible priorizar una serie de elementos que podrían permitir a los habitantes y gobernantes de Bogotá llevarla hacia el camino del éxito.

———–

Nota del autor: El primer trimestre de 2016 avanza rápido, algunos aún estamos haciendo nuestros planes y metas para este año, decidiendo que queremos cambiar o fortalecer en nuestras vidas. Compártenos tus ideas sobre qué te gustaría cambiar o fortalecer en Bogotá en el 2016 usando el hashtag #BogotáExitosa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: