La minifalda está en mayúscula

Por: Nancy G. Cely
@NancyCely88

La ropa comunica, expresa y empodera.  Una prenda de vestir es tan solo un símbolo o peor … una cortina de humo para revivir el viejo y machacado concepto de que la mujer se viste para provocar o que tal vez, solo tal vez, quiere ser violentada por su forma de lucir. Entonces, “Bogotá es una ciudad machista, que agrede a las mujeres en su cotidianidad?”

La violencia machista es una problemática estructural que afecta a todas y todos, siempre ha sido un debate transitorio, y no hay que enfrascarse en un entusiasmo feminista, para ver que el tema es insignificante para la administración pública de la ciudad.

En Bogotá el 52,2% de la población son mujeres. Es decir, 3.815.069[1] habitantes somos mujeres, madres, hermanas, hijas, amigas, secretarias, vendedoras, profesoras, directoras, votantes, haciendo y construyendo ciudad.  MUJERES que por llevar alguna prenda particular nos exponemos a recibir -lo que para algunos podrán ser piropos- una serie de insultos o atropellos en el espacio público.  Vivir entonces con ese temor en las calles, en los buses, los parques, los puentes peatonales, en la rumba, es una constante; cohibirse o mejor resignarse a la carencia de respeto, no disfrutar de los derechos civiles y la pérdida de la calidad de vida, puede que se estén acentuando y persistiendo en la psiquis de las y los ciudadanas/os, como algo natural.Moda.Minifalda2

 

¡Oh! Está muy alta, está muy corta, porque el tamaño si importa, dirán. Ahora, no es solo por lo que se lleva puesto, es también por como camina, es por como baila, es por como actúa. Entonces nuestra Bogotá, que quiere ser una ciudad cosmopolita, ¿es machista?, ¿Por un pedazo de tela brotan impulsos, que no respetan el cuerpo ajeno?, ¿Lo que usted se pone, lo hace culpable de una agresión?, ¿Por qué atentar contra la dignidad y la personalidad?.

Vale la pena mencionar que a pesar de la creación de la Secretaria de la Mujer,  no es tan visible EL CÓMO se resolverá a mediano plazo esta problemática.  Se entiende que son procesos, pero que aún no arrancan, o no son visibles en la sociedad bogotana, no se ven campañas que sean sistemáticas en contra del machismo. Tienen que ocurrir eventos extremos para que por un momento la preocupación y ofuscamiento en el público sea viral, pero que luego de unos días se enfría la indignación y todo sigue como si nada.

El reto está en fortalecer la convivencia ciudadana y la seguridad, tanto mujeres como hombres sufren violencia machista. Soportar la actitud de macho, que tienen incluso algunas mujeres, ocasiona riñas, violencia y dan como resultado algunos datos:

Fuente: http://javerianadigital.com/victimas-de-la-violencia-machista/

Fuente: http://javerianadigital.com/victimas-de-la-violencia-machista/

 

Aplazada y en mora esta la educación y la sensibilización de una Bogotá más Humana, que para vencer el miedo y efectuar un cambio cultural trascendente, es necesario inspirar y fomentar en sus habitantes el decido apoyo y la participación ciudadana en las políticas públicas de equidad de género, seguridad y convivencia.



[1] www.dane.gov.co

2 comentarios en “La minifalda está en mayúscula

  • Es indignante ver como la Mujer debe soportar los atropellos por parte de una gran mayoría de hombres, que parecieran como jaurías, tras su presa, pareciera que no tuvieran Mujeres como madre o como hermanas o como abuelitas o como hijas. Debemos luchar porque la Mujer sea respetada en todo lugar, sin importar las vestiduras que lleve o su modo de pensar, simplemente son Mujeres y por ese simple hecho, nosotros los hombres, debemos honrar a cada una de ellas.

  • Es necesario entender que antes del genero, somos personas, seres humanos, que supuestamente se diferencian del resto de los animales por la capacidad de pensar … Hagamos uso de ese don! Pensemos! Por qué seguir a la masividad que normaliza el machismo, lo da por justo y además asegura que cualquier acto de la mujer es “dar papaya” y además la hace culpable de tales actos de violencia. ¡ESTO NO ES NORMAL!, como no es normal robar! … Por favor erradiquemos la frase “DAR PAPAYA” eso solo justifica a los NO PENSANTES y da luz verde a los criminales!. MUY BUEN ARTICULO, Y SOBRE TODO PERTINENTE! GRACIAS POR PERTENCER A LOS PENSANTES!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: