Cámbiese la camiseta

Por: Valeria Hurtado Muñoz
@ValeriaDeCosmos

Los escenarios futbolísticos se han convertido en escenarios que se llenan de violencia por el color de una camiseta, por la rivalidad natural que emana al ser hincha de un equipo o de otro, pero esa rivalidad ha traspasado límites sensatos, dejando muertes en el camino.

En Bogotá durante lo corrido de 2013, se informó por parte de la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá sobre 21 investigaciones por riñas entre hinchas de fútbol, de las cuales, a la fecha 4 han resultado en homicidios. Los encuentros deportivos, los clásicos principalmente, se han convertido en una excusa para los barristas con sed de violencia, mientras se desatan esas peleas callejeras que defienden el color de una camiseta, la esencia del fútbol, de las jugadas, del show deportivo queda en un segundo plano.

A pesar de que en los encuentros deportivos, que se llevan a cabo en el Campín, el acompañamiento de la policía es permanente, es decir con los impuestos de todos se pone a disposición del espectáculo, a un grupo de bachilleres, suboficiales y oficiales …  las muertes, las peleas y los heridos no cesan. Al parecer la solución tiene que superar el plano policivo y trascender al plano educativo ¿por qué matar o agredir a alguien que es hincha de un equipo diferente al mío? ¿Acaso eso tendrá alguna repercusión en la tabla de posiciones de la liga que se esté jugando?

Es obvio que los hinchas que se involucran en peleas a muerte (literalmente) no se hacen este tipo de preguntas, es probable que con la sangre caliente en la cabeza, ni siquiera piensen, entonces ¿cómo solucionar el alto índice de violencia que surge a partir de un partido de fútbol? Si se optara por la educación como vía para disminuir la agresividad y los homicidios causados por la rivalidad entre hinchadas, los efectos tardaría al menos unos meses, ¿y mientras tanto, cancelar los partidos? No es una solución, es simplemente una forma de evadir el problema, que además no se puede mantener por más de una fecha, ¿no dejar entrar hinchas al estadio? Se disminuyen las riñas en el Campín y se trasladan los muertos a los lugares en los que se esté transmitiendo el partido. Hasta el momento las “soluciones” que se han aplicado a este problema no han sido más que pañitos de agua tibia.

Entonces innovemos … Hay hinchas civilizados. Hay hinchas de Millonarios que se alegraron con la victoria de Santa Fe luego de 34 años en 2012. Hay hinchas de Santa Fe, que a su vez se alegraron por la última estrella recibida por Millonarios, luego de 26 años. ¿Entonces qué tal si esos hinchas civilizados se cambiaran de camiseta? Y mejor aún, ¿qué tal si los jugadores, en un clásico, hicieran lo mismo? ¿Acaso es la camiseta la que se lleva el resultado, la que hace los goles o la que alza la copa?

Fuente: http://extroversia.universia.net.co/

Fuente: http://extroversia.universia.net.co/

Imaginemos a Santa Fe jugando con la camiseta de Nacional, o con la camiseta de Millonarios, 11 jugadores profesionales, que son medidos por los resultados que logran en el encuentro deportivo, poniendo todas sus destrezas en el campo para alcanzar el triunfo, ¿importaría que llevaran una camiseta de otro color? O ¿que lograran el objetivo propuesto?

Al final no importa si el equipo por el que gritamos, nos agitamos, nos comemos las uñas, gana o pierde con una camiseta de los ositos cariñositos, al final lo que importa es sentir la emoción del juego, compartir con los amigos que, sin importar de qué equipo sean hinchas, disfrutan del deporte y lo viven como si estuvieran jugando o dirigiendo el partido, igual que uno.

Se habla de tolerancia, se habla de respeto, pero la situación sigue siendo la misma. Pasando del discurso a la acción y siendo realmente tolerantes podríamos, desde la hinchada y desde los equipos de fútbol, dejar una lección que trascienda generaciones enteras, que marque un precedente y que despiste a la violencia.

Usted, ¿se cambiaría la camiseta? 

6 comentarios en “Cámbiese la camiseta

  • Excelente. No había pensado en esa solución, pero al leer el artículo me parece que es muy ingenioso y podría ser una solución al grave problema que aqueja al fútbol en COLOMBIA. Yo no tengo ningún equipo como mío, y en verdad veo muy poco fútbol, me fascina ver al seleccionado Colombiano y se lo que es querer una camiseta y gozar o sufrir en un partido de fútbol.
    Es muy cierto, que importa el color de una camiseta, si lo fundamental es el juego en sí y el acompañar al equipo de su preferencia. Apoyo esta iniciativa ingeniosa y ojalá nuestas Directivas del fútbol la tengan en cuenta y creo que el resultado será el esperado.
    Que bien que exista gente con esta clase de iniciativas bastante inteligentes e ingeniosas. Yo no lo hubiera pensado y se me hacía difícil encontrar alguna respuesta a este grave problema Nacional.

    • Hola Mauricio, precisamente la idea es innovar en las soluciones que se le dan a los problemas en la ciudad. La violencia en el fútbol es un hecho que ha cobrado vidas y cambiarse la camiseta puede ser una buena estrategia de choque para contrarrestar y despistar el odio de una hinchada a otra.

  • Valeria, debe tenerse en cuenta que más que el fútbol como simple evento deportivo, es un fenómeno social. La camiseta, los colores, el escudo, etc., son símbolos que van más allá de lo que en sí mismo representan, constituyen la identidad del “hincha” mismo. Si no quieren más muertos, lo último que debería pasar es lo que aquí se propone.

    Un saludo.

  • A mi el futbol no me gusta. Me parece repetitivo, simple y ajeno ,, al igual que Colombia. De la nefasta realidad del apasionamiento popular por el desempeño ajeno o las videotrasmisiones, pues uno ve hinchas y policias en la calle y en el televisor y se insinúa en el paisaje que lo mejor sería prohibir toda esa shit… De realizarse la propuesta de que se cambiaran las camisetas de equipo sería un hecho significativo al igual que gracioso, pues les insultaría, y así se media en esos casos, si pasara que bueno. Pero mejor enseñarle a quien entienda mejores maneras de vivir. ::Performance vital frente al Campin pronto:: info:https://www.facebook.com/violeta.idir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: