Bogotá no tiene mar ¿ni nada más?

Por: Diego Laserna @DgLaserna

Parece que muchos bogotanos, frustrados con el estado actual de la ciudad han optado por decir que Bogotá no tiene remedio y que hay que irse de acá. Las disculpas varían, pero van desde el interminable trancón, la basura en las calles y el crimen, hasta nuestra falta de cultura ciudadana y la corrupción. Casi siempre esta situación se contrasta con las enormes bondades de Medellín dónde hay metro, Transmilenio y Metro Cable, hay una política de bilingüismo en los colegios, las empresas públicas funcionan, se invierte en ciencia y tecnología y se vislumbra un futuro mejor.

Personalmente me alegra el progreso de Medellín y espero que siga mejorando en los próximos años pero en este caso, como en tantos otros, los bogotanos estamos pecando de extremistas y ni Medellín es el paraíso sobre la tierra ni Bogotá es el desastre que se pinta.  A continuación trataré de ilustrar esto con algunas cifras que considero objetivas y que demuestran que Bogotá es superior a sus dirigentes.

Fuente: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal

A pesar de la percepción de muchas personas, Bogotá no es sólo la ciudad capital más segura del país en cuanto a homicidios se refiere, sino que viene en una mejoría constante y hoy tiene una tasa de homicidios de 16.1 por 100.000 habitantes. Esa cifra comparada a los 78 asesinatos por 100.000 habitantes de Cali, los 70 por 100.000 de Medellín o los 36 por 100.000 de Barranquilla deja claro que en cuanto al indicador más importante de la seguridad, Bogotá le lleva mucha ventaja a las otras ciudades principales del país.

Pero bueno, puede que a no todo el mundo le importe la tasa de homicidios luego miremos otra medida: la pobreza. Según la Misión para el empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad (Mesep), en la que participan el Dane, Planeación Nacional y expertos independientes,  la ciudad con menor nivel de pobreza en Colombia (hasta 2010) era Bucaramanga. Bogotá, a pesar de ser la ciudad más grande del país y de haber recibido una cantidad enorme de desplazados durante los últimos años, ocupa el segundo lugar luego de haber disminuido a la mitad el nivel de pobreza que había en 2002 y con 7% menos pobres que Medellín y 10% menos que Cali. Una vez más, esto puede ir en contra de las percepciones de muchos pero son cifras oficiales, no opiniones.

Bogotá ha tenido siempre la reputación en Colombia de ser una ciudad que acoge a personas de todo el país y donde hay oportunidades para salir adelante. Las ultimas cifras del DANE demuestran que esa creencia tiene bastante de realidad. Según la gran encuesta integrada de hogares del DANE hoy, a pesar que Bogotá está lejos de su mejor momento, las cifras de desempleo son considerablemente menores aquí que en la mayoría de otras ciudades del país. Según esta encuesta la ciudad con menor desempleo es Barranquilla con 8.6% y Bogotá con 9.7% es la cuarta, lejos de Medellín y Cali que tienen 13% y 14% respectivamente y no hablar de otras ciudades más pequeñas como Popayán o Cucuta.

Estos tres indicadores de pobreza, seguridad y desempleo no pretenden demostrar que Bogotá es mejor que ninguna otra ciudad del país ni que es el mejor vividero del mundo, sino simplemente señalar que la capital tiene unas fortalezas estructurales que han persistido a través de desafortunadas administraciones. Escogí tres indicadores comparables a propósito para no usar argumentos sentimentales como lo divertida que es la Ciclovía, lo emocionante de Rock al Parque o lo bonito que es el verde de los cerros orientales.

Quienes vivimos en la capital tenemos que ver las ventajas y oportunidades que nos ofrece Bogotá y asumir la ciudad como un reto, en lugar de andar lamentándonos por no vivir en otro lado. Bogotá puede no tener mar, ni metrocable, ni estar en su mejor momento, pero todavía tiene mucho para ofrecernos.

4 comentarios en “Bogotá no tiene mar ¿ni nada más?

  • Excelente post. Yo creci en Barranquilla, pero desde hace 10 años vivo en Bogota y desde el primer dia que llegue la acogi como mi ciudad. Un problema grande de nuestra ciudad, debido a que acogemos a gente de todo el pais pero no se toman la ciudad como propia asi lleven 20 años en ella. Ciudadanos que no se apropien de la ciudad son ciudadanos que no ayudan en su desarollo y bienestar. Yo cada dia no descanso pensando en como ayudar a mi Bogota y espero poder cumplir algunas de mis metas para ella. Estamos en el mejor vividero de Colombia y uno de los mejores de latino america, y hay que aprovechar eso y realmente decirse a si mismo, “amo esta ciudad”.

    • Gracias x el comentario. Es gratificante encontrar gente con una buena actitud y con sentido de responsabilidad por la ciudad. Evidentemente Bogotá tiene muchas cosas que mejorar pero también ofrece una cantidad de cosas para vivir bien. Tratemos de aprovechar las buenas y mejorar las malas en lugar de ignorar las ventajas y obsesionarse con los problemas.

  • La verdad es que acabe de ver en el tiempo lo de la iniciativa que ustedes han comenzado y me parece increible. Yo vivo en Francia hace dos anos y estoy pensando seriamente en volver pero a veces el pesimismo con el que la gente habla del pais y de la ciudad me hacen dudar. A mi me encanta Colombia y me encanta la gente que habla bien que es positiva con el pais, me parece que nuestra cuidad tiene muchisimas cosas, aca en Paris vivimos hacinados en apartamentos de 10 mts2 porque hay muchisima gente, Bogota y Colombia tienen muchisimo que ofrecer si la gente deja el rencor y las palabras fuertes y despectivas todo puede mejorar, si algo puedo hacer desde aca para ayudarlos no duden, un abrazo muy grande 🙂

    • Angélica María, que bueno que nos sigas desde París. Lo que dices es muy cierto, acá hay mucho por hacer y entre más trabajemos para ello, pronto se verán los resultados. Un miembro del Combo, Martín Rivera, se irá en las próximas semanas a trabajar a París. Le puedes escribir a su correo martinriveraalzate@gmail.com y conectarte con nosotros. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: