Responsabilidad de todos

Por: Martín Rivera Alzate
@riveraalzate

En octubre de 2010 iniciamos en la sala de una casa lo que hoy se conoce como Combo 2600. Un grupo de personas interesadas por lo que pasa en Bogotá y que decidió dedicarle su tiempo libre a entender cómo funciona la capital colombiana.

Empezamos por invitar a expertos en temas urbanos cada martes a las Tertulias del Combo. Hoy en día seguimos con eso. Abrimos nuestro espacio en internet para compartir una columna de opinión a la semana por lo que eltiempo.com nos invitó como blogueros a su sección de opinión. Queriendo abrir el espacio de la tertulia, hicimos una alianza con el Museo del Chicó a través de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá para realizar debates sobre temas urbanos cada dos meses. Finalmente hemos realizado tres actividades en calle invitando a los ciudadanos a ejercer acción directa.

Estamos próximos a cumplir un año de habernos conformado y empezado con nuestro espacio virtual. Gracias a muchos de ustedes que nos leen semana a semana y que han participan en nuestras actividades, el Combo sigue funcionando con el mismo interés con el que empezó y ha obtenido cierto reconocimiento mediático.

En discusiones internas queremos convertirnos en un referente para ajenos y cercanos sobre los temas de Bogotá y por qué no, ser un grupo que prepare a personas que en el futuro quieran estar en la toma de decisiones de la ciudad.  Pero lo más importante es despertar esa responsabilidad colectiva, que como habitantes de Bogotá, todos tenemos. Desarrollar proyectos que despierten el sentido de pertenencia y el amor hacia la ciudad, demostrar que si todos ponemos nuestro granito de arena, tendremos un mejor lugar para vivir.

Nos han cuestionado por haber realizado nuestras acciones “en el norte” de la ciudad y solo favorecer “al estrato seis”. La crítica es bienvenida y el colectivo mismo se abandera en la crítica constructiva para aportar en la construcción de ciudad. Inclusive, el slogan del grupo es Querer, pensar y hacer ciudad. Sin embargo, en una ciudad tan vasta y socioeconómicamente dividida, es muy fácil caer en lugares comunes a la hora de criticar.

Cabe la pena resaltar que solo llevamos un año funcionando como colectivo y hasta ahora estamos empezando a organizarnos más formalmente. Solo con mirar nuestro portal se darán cuenta de lo imberbes que todavía somos –pronto estrenaremos página web-. Hemos venido trabajando en una hoja de ruta que nos guiará en el corto, mediano y largo plazo y cada vez pensamos en irnos más lejos de este “norte de la ciudad” y romper con los paradigmas que los bogotanos hemos construido.

No obstante, la esencia del Combo 2600 recae en su capacidad de inspirar a otros a que no solo repliquen las actividades que realizamos sino a innovar y seguir apropiándose de la ciudad. Darle regalos a Bogotá (y sus ciudadanos) que tanto los necesita. Las acciones que hasta ahora hemos llevado a cabo han salido de nuestro bolsillo (excepto la pintura usada en la ciclorruta de Teusaquillo gestionada por La Ciudad Verde y regalada por Sapolín) por lo que hemos sido cortos a la hora de realizar actividades en calle.

Este 2013 está lleno de cosas por hacer y el Combo 2600 está disponible para compartir su know how en algunas actividades como la pintada de cebras. Queremos, de verdad, que muchos de los que nos leen se apropien de sus calles y hagan de esta una mejor ciudad. Así que la invitación es a que en vez de cuestionar porque hay un grupo de ciudadanos pintando cebras en el norte de la ciudad, reflexionar sobre lo que cada uno de nosotros le puede aportar a Bogotá, y hacerlo. El cambio es colectivo empezando por el individuo.

Quisiera acabar esta entrada con una frase de uno de los mejores urbanistas del Siglo XX: “Se necesita la misma energía para decir que algo no se puede hacer, haciéndolo” – Jaime Lerner, ex alcalde de Curitiba.

3 comentarios en “Responsabilidad de todos

  • Cuando uno comienza con una gestión comunitaria, lo hace primero convocando a las personas más cercanas, su familia, sus amigos del barrio, de su círculo, y por supuesto sus primeras acciones son en el entorno que más le afecta, su sector. Esto es normal, me parece que uds. al pintar la ciclovía en La Soledad, se “bajaron de estrato”(jajaja); se están ampliando, en sus acciones. No teman, al hacer acciones siempre va a haber más críticas que propuestas. Hay que ver de dónde o de quién vienen esas críticas. Yo pienso que lo están haciendo bien. Ojalá ese combo se convierta en un Gran Combo. Änimo y sigan adelante.
    Adriana Muñoz C.

  • Desde hace unos meses he estado muy pendiente de los artículos y de las propuestas que como grupo han conformado. En una ocasión hice la petición de unirme a ese proyecto pero desafortunadamente nunca nos pusimos de acuerdo. De todas maneras, sigo pendiente de la actividad y espero en cualquier momento unirme ya sea “exportanto” esas acciones pero en mi comunidad. Muchos éxitos y esperamos que la comunidad siga creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: