Invitado: Roberto Moreno

Bogotá, 28 de Julio de 2015

Invitado: Roberto Moreno

Temas principales: La visión del sector privado sobre el desarrollo urbano en Bogotá

Roberto Moreno es el presidente de Amarilo y ha estado presente en la junta directiva de Camacol. Nació en Estados Unidos se crio en Colombia y terminó sus estudios de ingeniería industrial en el sur de la Florida. Regreso a Colombia hace 23 años para fundar Amarilo. Debido a su trayectoria en el sector de la construcción, puede aportar una reflexión seria sobre la importancia del sector privado en el desarrollo urbano de Bogotá.

Cuando Moreno regresó a Colombia creó Amarilo, para que realizara  la labor de desarrollador, copiada de lugares como en Estados unidos y Europa, es decir una empresa que gerencia y se encarga de la venta de proyectos, que no construye sino que contrata al constructor. Actualmente es el promotor de Ciudad Verde uno de los proyectos de vivienda más grande del país. Estructurado gracias a la primera ley de Macroproyectos (este es el único de iniciativa privada), durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe, y tiene como objetivo destinar una serie de predios para grandes intervenciones urbanísticas, con el fin de mitigar la deficiencia de vivienda de interés social en el país, a la vez que “se generan grandes ciudades dentro de las ciudades”.  La ley se cayó en el 2010 debido a que violaba el derecho de los municipios de decidir su ordenamiento territorial.

Amarilo le apostó a la gestión y habilitación del suelo a la vez que puso de acuerdo a todos los actores relacionados con el proyecto, es decir la nación las alcaldías de Soacha y Bogotá, los dueños de los predios y los constructores. En total son 328 hectáreas, que van a albergar aproximadamente 49.500 viviendas. El esquema de venta se basó en el de ciudadela Colsubsidio, donde los constructores competían y el comprador escogía el de su conveniencia. Ciudad Verde está compuesto por conjuntos cerrados en su mayoría de edificios de 6 pisos, la primera etapa tuvo casas. Tiene 57 hectáreas de zonas verdes, 12 colegios, jardines, biblioteca e incluso una universidad. Según Moreno, el proyecto ha tenido retos como el de bajar los costos de administración o el cuidado del espacio público. Al mismo tiempo, cuentan con un Programa de Acompañamiento social (PAS). De igual forma, considera que faltaron proyectos de arriendo.

Con respecto al desarrollo urbano de Bogotá Moreno considero que falta mucha articulación con el distrito.  Argumenta que tiene la misma visión que la actual administración de densificar el centro, pero que la alcaldía nunca se reunió con los constructores ni pasó del discurso a los hechos. Por otro lado, piensa que el decreto 562 no es “bueno” ya que va a generar serios problemas con las redes de acueducto de la ciudad, así como se van a generar rascacielos al lado de casas. Por último mencionó, que si bien la ciudad se debe densificar también debe crecer hacia el norte y propuso hacer una “gran ciudad en el norte con parque lineales grandes

En la sección de preguntas aparecieron dudas con respecto a lo que se debería mejorar en Ciudad verde, si este proyecto es una ciudad dormitorio y representa el modelo idóneo para las ciudades en Colombia y cuestiones con respecto al comercio y la integración social. Moreno respondió que la se debe ser más estricto con los desarrolladores en el producto y buscar vivienda en arriendo, considera que el urbanismo está bien hecho. Para mejorar la seguridad se deben poner cámaras y con respecto al comercio mencionó el centro comercial y la vinculación que están llevando a cabo con los vendedores ambulantes. Por último, dijo que no había industria porque Bogotá no había construido una vía y que el proyecto tiene todas las condiciones para que los habitantes tengan una calidad de vida.

Una población de más de 200.000 personas demanda una cantidad gigantesca de equipamientos, servicios,  transporte y demás, por lo es necesario que los constructores cumplan con todo lo que han prometido, sino los problemas a largo plazo serán considerables. El proyecto ha contado con mucho éxito, sin embargo todavía falta mucho para que verdaderamente se pueda establecer como un éxito y se convierta en un precedente del urbanismo nacional.

 

Mateo Morales.
@MateoMoralesMen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *