Invitada: Lizeth León

Bogotá, 23 de Junio de 2015

Invitada: Lizeth León

¿Qué más se le podía ocurrir a una filósofa y periodista? Pues dibujar fachadas y muy  bogotanas. Así como lo leen. Desde enero de este año, Lizeth León, una bogotana dedicada a la escritura y el periodismo, decidió con creatividad, disciplina y amor por Bogotá embarcarse en un proyecto bastante novedoso. Comprender a la ciudad a través de sus fachadas.

Además de su novedad, en una ciudad con pocos referentes en materia de ilustración, esta iniciativa tuvo la característica de irse llenando de cosas buenas, a medida que se iba ejecutando el proyecto. Al compartir sus fachadas en twitter, los más de 35 mil seguidores de @cucharitadepalo, empezaron a valorar el cada día mejor trabajo de ilustración de Lizeth (se comprometió a dibujar una fachada diaria) y la buscaron desde muchos rincones capitalinos para que sus fachadas también fueran retratadas.

A partir de ahí, el ejercicio de ilustración trasciende el trazo descriptivo y empiezan a desarrollarse muchas historias de vida alrededor de las fachadas. Historias cargadas de identidad, simbolismo autogestión de los bogotanos frente a su entorno urbano. Con cada visita a diferentes lugares, Lizeth desarrolló un vínculo especial con los propietarios/residentes de las fachadas en los que se muestra las diferentes maneras de habitar la ciudad, de observarla y de vivirla. Entonces, además de un proyecto de ilustración, fachadas bogotanas también es un proyecto de escritura que cuenta las historias detrás de las fachadas cada una con un relato especial.

Siguiendo con las cosas buenas de las que se fue alimentando el proyecto; fachadas bogotanas utilizó la llamada “economía colaborativa” para recaudar fondos y de esta manera financiar el libro que recoge 47 ilustraciones  con sus respectivas historias detrás. Y les fue bastante bien, de una meta de 8.500 USD, se recaudaron 11.306 USD, que además servirán de semilla para una nueva editorial.

La experiencia de fachadas bogotanas, nos deja el retrato de una ciudad que desaparece rápidamente frente a los nuevos desafíos urbanos de aglomeración y redensificación pero que también a través de sus fachadas, busca reconocerse como diferente en medio de tantos lugares turísticos comunes. Lizeth con su trabajo buscó darle visibilidad a otros barrios, a otros paradigmas urbanos que incluyen desde una Bogotá rural, hasta una que se expande de sus propios límites legales, como Chía y Soacha.

Las fachadas bogotanas representan un “volver hacia adentro” y una muy creativa manera de reconocerse en la ciudad. Tal vez por eso, a la pregunta: ¿Cuándo vas hacer fachadas Cali o fachadas Barranquilla?; imposible, las fachadas se hacen a partir del afecto por Bogotá, porque se tiene una historia por contar.

Sergio Gómez @sergoliat

Para más información:

http://cucharitadepalo.co/

https://www.indiegogo.com/projects/fachadas-bogotanas#/story

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *