Relatoría Tertulia – Ciudad Saludable

Por: Michael Torres

En la tertulia del martes 4 de abril del Combo 2600, nos acompañó Olga Sarmiento, médica, Coordinadora del Grupo de Epidemiología de la Universidad de los Andes e investigadora del tema de enfermedades crónicas no trasmisibles. La doctora Sarmiento compartió con el Combo sus avances en investigación sobre la Ciudad Saludable, tema de fundamental importancia para los bogotanos. Basándose en un amplio soporte de información estadística, la doctora le hizo comprender a los asistentes el rol fundamental que juega la promoción de un estilo de vida saludable como método de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. En su presentación hizo un particular enfoque en la actividad física como elemento clave.

La doctora Sarmiento les dio unas cuantas recomendaciones a los asistentes y a los miembros del Combo que aquí compartimos con ustedes: La actividad física es fundamental en personas de todas las edades. Lo es aún más en el caso de los niños menores de cinco años, quienes deben realizar, como mínimo, 180 minutos diarios de actividad física. Los niños mayores de 10 años deben ejercitarse al menos dos horas al día. Los adultos deberíamos realizar, mínimo, dos horas de ejercicio semanales, preferiblemente dividas en intervalos de 30 minutos diarios.

Estas recomendaciones son respaldadas por datos preocupantes sobre el estado de salud y su relación con el sedentarismo. Al año, 5.3 millones de personas fallecen por enfermedades asociadas al sedentarismo, comparable con los 5.1 millones de individuos quienes mueren por cáncer de laringe, boca y pulmones causados por el tabaco. Los estudios desarrollados por la Universidad de los Andes, con la doctora Sarmiento liderando el proceso, demuestran que si la población bogotana incrementara de 25% su actividad física se podrían salvar aproximadamente 1.3 millones de personas. Esta cifra es considerable si se compara que 20% de las muertes, durante 2016, estuvieron relacionadas con enfermedades ligadas a la falta de actividad física.

A pesar de las cifras preocupantes, Bogotá viene desarrollando campañas desde hace más de 30 años que nos han ubicado, en el mundo, como referente en políticas de ciudad saludable. El programa estrella de la ciudad, la Cicolvía ha sido replicada en 26 países a través de 494 programas. Este programa, muy cercano al corazón de los bogotanos, no solo brilla por su promoción de la actividad física y el esparcimiento, sino también por lo incluyente que es. En efecto, más del 92% de los 1.6 millones de usuarios, cada domingo y festivo en Bogotá, son de ingresos medios o bajos y 38% son mujeres. En programas relacionados, como Recreovía, las mujeres alcanzan el 90% de los participantes.

La doctora concluyó su presentación con una advertencia, no solo a continuar con los esfuerzos de promover y desarrollar programas de fomento de la actividad física para avanzar en la construcción de una ciudad saludable, sino también desarrollar políticas públicas que permitan reducir la contaminación del aire en la ciudad. En este tema Bogotá perdió la materia, y los más perjudicados son los usuarios del transporte público, quienes son los que más material particulado inhalan a diario, tanto esperando su Transmilenio como dentro de los buses del SITP. La doctora dejó como sugerencia final que para distancias cortas: caminemos.

Les dejamos un par de leyes colombianas, modelos en promoción del estilo de vida saludable para profundizar en el tema: Ley 1355 de 2009 – “Ley de la Obesidad” y la 1811 de 2016 – “La Ley ProBici”

Imagen destacada tomada de: http://3.bp.blogspot.com/-tKp9Zw5QCYU/UIUHP_ZZEBI/AAAAAAAAVaE/5vTjHQPK7VM/s640/EdificacionSostenible.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *