#Bogotáestásucia, jornada quitando pasacalles ilegales

La norma es muy clara: Artículo 2. Definiciones:

a) Pasacalle: Elemento elaborado en tela o material similar que se ubica sobre la vía pública, y que pende de sus partes laterales de una reglilla en material rígido resistente a la intemperie. Tiene como única finalidad anunciar de manera temporal, una actividad, evento o la promoción de comportamientos cívicos.

b) Pendón: Elemento elaborado en tela o material similar que en la parte superior e inferior se encuentran adheridos a una reglilla de material rígido resistente a la intemperie. Se permitirá su ubicación para anunciar de manera temporal, una actividad o evento de carácter cívico, cultural, artístico, político o deportivo.

Ya se volvió parte del paisaje urbano el sinnúmero de pasacalles y pendones que claramente no anuncian de manera temporal una actividad o evento sino la oferta comercial de apartamentos último modelo y diferentes proyectos urbanistícos. Indudablemente a los constructores les vale cero la norma ni mucho menos la contaminación visual que generan por promover sus proyectos. Mientras tanto, la administración distrital o se hace el de la vista gorda o es cómplice de empresas que se dedican a este negocio: subir publicidad ilegal.

Si se quieren reír un rato, o imaginarse cómo los promotores de esta actividad se ríen semana a semana, solo revisen el Artículo 5 de la Resolución 5453 de 2009: Prohibiciones respecto de pendones.

Ante esto, el Combo 2600, siguiendo su principio de hacer ciudad dejó de lado la crítica y se puso en la tarea de bajar pasacalles ilegales. Convocamos a quienes nos quisieran acompañar desde las 10:00 am en la 100 con 15, lugar donde finalmente llegaron 8 personas con la mejor disposición para ponerse a la tarea de identificar algunos pasacalles y/o pendones y tumbarlos.

Volantes pasacalles

Invitación al evento

Las herramientas que usamos fueron:

  • Una escalera
  • Unas tijeras de jardinería con extensión
  • Bisturíes
  • Tijeras
  • Cámaras

Nos asombramos con el resultado: en 3 horas, entre las calles 100 y 106 con 15 recogimos más de 40 elementos entre pendones y pasacalles. Las fotos a continuación fueron tomadas por @anmaheca, miembro de Nexus Conexus.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De igual manera, a media que fuimos avanzando con la actividad, fueron diferentes personas las que nos empezaron a mandar mensajes vía redes sociales. Una muestra de que la ciudad es de todos y depende de cada uno hacerla cada vez más vivible:

 

 

 

 

 

 

Queremos aprovechar y agradecer también a Juan Herrera por su dedicación a la jornada de hoy y al siempre presente equipo de Beduino Cine por prestarnos su equipo.

¿Qué vamos a hacer con todo el material recogido? Convocaremos a una rueda de prensa en la Secretaría de Ambiente para exigirles mayor control a las empresas que contratan este tipo de publicidad, saltándose las normas y generando contaminación visual.

El Combo 2600 seguirá pensando, queriendo y haciendo ciudad.

5 comentarios en “#Bogotáestásucia, jornada quitando pasacalles ilegales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *