Publicado en El Tiempo el 20 de agosto de 2014
A través de redes sociales, el Combo 2600 convocó a quienes buscan hacer de Bogotá un lugar mejor.
Más de 40 pendones pasacalles serán dejados en las puertas de la Secretaría de Ambiente la próxima semana por un grupo de jóvenes ciudadanos que dedicaron el lunes festivo a desmontarlos de las calles de Bogotá.
El objetivo, según Diego Laserna, uno de los líderes de Combo 2600, es llamar la atención de esa entidad para que sea más estricta en el control de la publicidad ilegal se ha tomado los postes y fachadas de la capital.
“Es tan común verlos por ahí, que la gente cree que es legal. No creemos que deba prohibirse, sino que la Secretaría de Ambiente lo regule y que haga controles más estrictos o multe, e incluso que los privados que las ponen paguen por instalarlas. Esta es una necesidad a la que no le están poniendo suficiente atención”, explicó.
A través de redes sociales, convocaron a ciudadanos como ellos que buscan hacer de Bogotá un lugar mejor para aprovechar la ciclovía de los domingos y festivos, y retirar los pasacalles –letreros de tela a la intemperie con anuncios temporales–, mediante la etiqueta #Bogotáestásucia.
Con escalera plegable y tijeras en mano, estos jóvenes recorrieron la carrera séptima, entre las calles 100 y 106, donde recolectaron esas 40 vallas publicitarias ilegales, ante los ojos de todos.
“Quitarlos no hace nada, pero lo que no podemos creer es que los concesionarios, el comercio y las constructoras pongan sus datos de contacto, y nadie los multe”, agregó Laserna. Peor aún: con seguridad, muchos de esos anuncios reaparecerán este fin de semana, sin que se haga nada al respecto.
El proceso sancionatorio para las empresas que ponen publicidad ilegal en las calles puede tardar entre uno y dos años. Entre 2012 y 2013 la Secretaría de Ambiente abrió 73 expedientes.
Esto está regulado por la resolución 5453 de 2009, que prohíbe instalar estos avisos en postes no autorizados o de alta tensión, sobre vías por donde pase el transporte público, etc. Deben ser autorizados por las alcaldías locales, estar a 300 metros entre sí y tener las medidas dispuestas en la resolución.
Combo 2600 no solo ha liderado iniciativas como esta. También son autores de las famosas cebras peatonales de colores e incluso hacen tertulias cada 15 días sobre distintos temas como movilidad, ambiente, rumba extendida y grafitis en Bogotá, entre otros. También llevan a cabo grandes debates en el museo del Chicó.
Toda su programación y actividades son publicadas en Twitter (@combo2600) y en Facebook. También dan información a través de combo2600@gmail.com
BOGOTÁ