¡Llegó el Parte Ciudadano ! Yo también pongo mi parte por una mejor Bogotá

Los bogotanos nos vemos enfrentados todos los días al mismo dilema: unos ciudadanos conchudos hacen lo que quieren, le pasan por encima a los demás y las autoridades no hacen nada. Un día deciden construir un edificio en un parque público, otro día cogen un humedal de botadero de basura y al siguiente montan un horno de pizzas en un andén. Y nunca pasa nada, hasta que estallamos y aparece la violencia.

Pero tal vez en ningún campo son tan comunes y frustrantes los abusos como en la movilidad. Los carros parqueados en los andenes, abandonados en medio la calle,  ocupando el carril exclusivo de los buses. Todos los días lo vemos pero ¿qué podemos hacer además de agredirnos?

Para contestar esta pregunta, con el Combo2600 nos inventamos el Parte Ciudadano. Una valera muy sencilla que cualquiera puede usar (la puedes descargar al final de este artículo – o escribirnos un correo para recoger una)  para hacer una sanción respetuosa a los ciudadanos que se burlan las normas en ausencia de la autoridad.

El Parte es un homenaje también a las tarjetas de Antanas Mockus y cómo nos ayudaron a tener una convivencia más activa y civilizada. Queremos que la cultura ciudadana regrese a Bogotá y vamos a poner nuestra parte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos Cortesía de Silvia Laserna y Combo2600

 

DESCARGA TU PARTE

ParteCiudadanoDescargable1

Esta es una herramienta pedagógica que tiene como objetivo que Bogotá funcione mejor. Por favor úsela y recíbala con respeto.

Esta es una herramienta pedagógica que tiene como objetivo que Bogotá funcione mejor. Por favor úsela y recíbala con respeto.

12 comentarios en “¡Llegó el Parte Ciudadano ! Yo también pongo mi parte por una mejor Bogotá

  • Me encanta la idea. Bogotá es la ciudad de todos, la más bella, la que nos ha dado con qué vivir. Ya es hora de devolverle algo en retribución.

  • En corredor de la Calle 53 entre Carrera 30 y Av Caracas sería genial el Parte Ciudadano a los carros, camiones y vehículos de transporte que se parquean sobre la calzada para descargar mercancía justo después de pico y placa. Ese tramo de 10 minutos se convierte en uno de 30 o 40 minutos. Paso por allí todos los días y pienso en cómo gestionar el tráfico y los malparqueados en calzada.

  • Hola !!! Me encanta la idea, que viva la gente buena onda, que viva la cultura, que vivan las ganas de recuperar Bogota y respirarla ordenada. Quisiera tener una Valera !!!!porfa, esta buenísima la campaña !

  • Pueden venir a la calle 44 entre la carrera 50 y la 60 de lunes a viernes al medio día? (Barrio la Esmeralda, al lado del CAN) traigan varias valeras, tal vez no les alcancen……por ahora imprimiré la mía

    • Juan Camilo, estamos entregando algunas en nuestras tertulias los martes en la noche (síganos en Facebook para saber cuándo son) y las otras en la medida que organicemos nuevas salidas a entregar el Parte Ciudadano. Por el momento puede ir imprimiendo unas e ir entregándolas. Saludos.

  • Me parece muy alentador saber de la iniciativa que llevan adelante. Me parece formidable como iniciativa de empoderamiento ciudadano que abandera la cultura como forma de relacionamiento y convivencia. Quisiera colaborar. También, por supuesto, me interesa tener unos partes ciudadanos porque el barrio La Soledad es un inmenso parqueadero de Concejales y escoltas que abusan de su “poder”. Felicitaciones y cordial saludo.
    Omar Prieto

  • Me parece excelente la labor que ustedes realizan. Los felicito. Si puedo aportar un granito de arena en colaborales cuentenconmigo

  • Felicitaciones, muchas personas son intransigentes y violan las normas de los prohibidos parquear, con el comite de convivencia del barrio Fuente del Dorado II, Mirador de Modelia, despues de diez años de solicitar estas señales se instalaron unas y no se respetan son grafitiadas y borran con pinturas de espray los mensajes de prohibido parquer, vamos a solicitar su permiso para iniciar con la policia ambiental, la impsición del PARTE CIUDADANO a losw infractores y despues el FOTOCOMPARENDO.
    Cordial saludo
    JAC FUENTE DEL DORADO II ETAPA
    Av Ciudad de Cali No.22F-13
    2953428
    3176752331
    Israel Rodríguez González
    Presidente JAC

  • Que excelente iniciativa por tratar de hacer de Bogotá una ciudad mejor ya que vemos que últimamente se la han adueñado de los andenes los carros mal parqueaderos y motos sin ningún respeto por el peatón, los vendedores ambulantes que cada día crecen mas sin un control por parte de las alcaldías dejando al peatón reducido a un espacio mínimo por donde caminar. estos partes ciudadanos serian buenísimos para el sector de la 116 de la carrera 15 hasta la autopista donde se ve claramente estas invasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *