El Combo de los Bicivalientes

Por: Diego Laserna @DgLaserna

Aunque tenga dos ruedas y mueva gente, la bici no es un medio de transporte. Es mucho más que eso. Es un elemento de identidad y una herramienta de ciudadanía. Y en Bogotá eso es cada vez es más evidente.

En febrero de este año me invitaron a hablar al Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín y titulé la charla “El Combo de los Bicivalientes”. El cuento era más o menos ese: la bici tiene una virtudes ambientales y de movilidad pero lo más importante es que empodera a los ciudadanos y les cambia la forma de relacionarse con la ciudad.

Alguien que va en bicicleta no está en guerra con los otros ciclistas como parecerían estarlo los que van en carro, moto o Transmilenio. Es solidario y entiende sus derechos y su rol en la ciudad.

Los dos siguientes videos muestran como los que andan en bicicleta se han apropiado de aquella vieja lección de Mockus según la cual no tenemos que tener un policía encima que nos diga todo el tiempo qué hacer y que no sino que entre los mismos ciudadanos nos podemos educar.

Lo que se está tejiendo alrededor de la bicicleta en Bogotá no es solo un cambio en la forma en que nos movemos, es un cambio en el papel de los ciudadanos con su entorno. La bici no es el fin pero si parece ser la semilla.

Por supuesto también hay cosas que mejorar. Los que andamos en bicicleta debemos dar ejemplo de generosidad y respeto con los peatones, no pisar las cebras ni andar por los andenes pero este fenómeno en gran parte espontaneo es una de las transformaciones más positivas que está viviendo Bogotá

2 comentarios en “El Combo de los Bicivalientes

  • “Si bien es rescatable la disposición de los ciudadanos a regular el comportamiento de otros ciudadanos sin recurrir a la violencia, me aventuro a afirmar que, en contra de las afirmaciones de los medios, el caso del video y la acción de los ciudadanos a las que nos referimos no son un “ejemplo de cultura ciudadana”, ni un modelo que deba replicarse masivamente en la ciudad.”
    http://corpovisionarios.org/2015/11/11/columna-cultura-ciudadana-ni-heroes-ni-villanos/

  • LOS “BICI” DEBEN TENER MEJOR COMPORTAMIENTO EN LAS VÍAS Y ME REFIERO A LOS QUE ESTÁN OPTANDO POR ANDAR Y COMPETIR CON LOS CARROS Y LAS MOTOS, DESAFORTUNADAMENTE TENER QUE VER A LOS “BICI” EN LAS VÍAS VEHICULARES SIN NINGÚN CONTROL POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, ES BASTANTE TRISTE PORQUE CON EL TIEMPO SE VA A VOLVER OTRO PROBLEMA PARA LA CIUDAD Y EL PAÍS, SI NO LE PARAN BOLAS A ESTE DELICADO ASUNTO. HASTA QUE NO HAYA UN ACCIDENTE BIEN GRAVE Y LA CIUDADANÍA LO SIENTA, ENTONCES SE TOMARÁ CARTAS EN EL ASUNTO, PERO A LO MEJOR, COMO PASA SIEMPRE EN EL PAÍS, SERÁ MUY TARDE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: