El 22 de abril de 2013 El Espectador publicó el siguiente artículo sobre la actividad «Un Minuto por el Peatón» organizada por el Combo2600. La versión web del artículo se puede ver aquí.
El 27 de abril habrá acto simbólico
Un minuto de silencio por el peatón
El grupo “Combo 2.600” rendirá un homenaje a los 296 peatones que perdieron la vida durante 2012.
Por: Santiago Valenzuela
En la Plaza de las Nieves, el grupo “Combo 2600” rendirá un homenaje a los peatones muertos el año pasado. / Archivo- Combo2600
Este sábado habrá un minuto de silencio por los 296 caminantes que murieron en accidentes de tránsito durante 2012 en Bogotá. Un minuto por el peatón busca reclamarle —a través de la acción política no violenta— al Gobierno distrital por el derecho que tienen los bogotanos de caminar por la ciudad.
En la Plaza de las Nieves (calle 19 con carrera 7ª) 296 personas representarán a cada una de las víctimas que perdieron la vida en accidentes de tránsito. Uno de ellos es Sebastián Garzón, un niño de seis años que murió porque el semáforo no duraba lo suficiente para cruzar la calle.
Escenas como estas se repitieron constantemente el año pasado. El grupo de jóvenes que organiza la actividad, “Combo 2.600”, encontró casos en donde los peatones fallecieron porque el puente quedaba demasiado lejos, porque el andén no era suficientemente ancho o porque un conductor que manejaba con afán los arrolló. Las personas que quieran participar deben vestirse con camisetas, camisas, buzos, sacos o chaquetas negras. Este acto pacífico de resistencia forma parte de las intervenciones de la iniciativa “100 en un día”.
Este minuto de silencio se hace en momentos en que, según cifras de la Secretaría de Movilidad, el 52% de los muertos por cuenta de accidentes viales han sido peatones. En total, el año pasado, murieron 571 personas por accidentes de tránsito. El panorama es preocupante si se tiene en cuenta que en 2011 se registraron 4.822 peatones lesionados y 5.443 en 2012. En años anteriores, entre 2006 y 2010, 25.487 resultaron heridos y 1.459 perdieron la vida.
“296 muertes en un año es una tragedia de unas dimensiones enormes y Bogotá sigue siendo una ciudad en donde se prioriza al que va en carro particular y poco se preocupa por la infraestructura sólida para los que van a pie. Con este acto se busca generar conciencia acerca de la importancia de cuidar a esta población”, dice Diego Laserna, uno de los líderes de “Combo 2.600”.
Tampoco ha sido fácil para las personas que se movilizan en bicicleta. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, una de 300.000 personas que utilizan este medio de transporte en la ciudad muere atropellada en las calles.
Pese a este lúgubre panorama, Secretaría anunció recientemente que en 2013 hubo una disminución de accidentes de tránsito. Según la entidad, entre enero y febrero de 2012 hubo 539 peatones heridos, mientras que en el mismo período de 2013 se registraron 382.
Sobre la muerte de peatones, la veedora distrital, Adriana Córdoba, ha señalado que es necesario tener en cuenta los rangos de edad: “La edad de las víctimas debería ser tenida en cuenta para las campañas de prevención, sobre todo el caso de los 106 caminantes muertos de la tercera edad, que representan el 20% del total de todas las víctimas y 37% del total de peatones. Si bien la Secretaría de Movilidad está buscando mejorar el Plan Distrital de Seguridad Vial, es mucho lo que se requiere para que el Distrito integre en dicho plan las buenas premisas del Plan Bogotá Humana”.