Por: Diego Laserna @lasernabogota
La Encuesta de Cultura Ciudadana es como una especie de radiografía del corazón y del cerebro de nuestra ciudad.
La ultima la sacaron hace unas semanas y tiene unos resultados dramáticos, que se podrían resumir en que los bogotanos creemos que todos los demás son corruptos y que por eso, si uno es un poquito corrupto no tiene nada de malo.
¿No me creen? Pues vean:
- El 86% de los encuestados cree que más de la mitad de los funcionarios públicos son corruptos
- El 65% dice que cree que más de la mitad de los empresarios son corruptos
- El 59 % cree que más de la mitad de los otros ciudadanos son corruptos.
- Y el 41% cree que las que todas las personas exitosas fueron corruptas en algún momento de su vida.
Si todo el mundo alrededor mío es corrupto (y sobre todo los más exitosos) , pues entonces no nos debería sorprender que
- El 36 % diga que todos hemos sobornado a un policía alguna vez
- Y que el 43 % diga que evadir impuestos es un delito menor
Es una lógica macabra pero si reflexionamos bien, nos podemos dar cuenta que es real y está profundamente arraigada en la mente de muchos bogotanos.
Si uno le reclama a alguien por colarse en el bus, seguramente va a contestar que el “ladron es Peñalosa que es el dueño de Transmilenio”, si uno le reclama a alguien por pintar un grafiti en la pared de la casa de alguien más dice “corrupto y paraco Uribe que es el de los falsos positivos”. Si le dice que no parquée en el anden dice que es que los parqueaderos son unos ladrones. Etcetera.
Creo que esa lógica no es solo nociva sino incorrecta.
Por un lado no creo que la mayoría de los bogotanos (ni de los funcionarios, ni de los empresarios, ni de los exitosos) sean corruptos pero así lo fueran no creo que eso disculpara que ningún ciudadano soborne un policía, se cuele en el bus o evada impuestos.
Decía uno de los organizadores de la encuesta que uno se acaba comportando de la manera como cree que la gente a su alrededor se comporta. Y por supuesto que en Bogotá hay tanto corruptos como honestos pero necesitamos empezar a hacer más énfasis en lo que nos gusta de nosotros mismos y menos en lo que no. Y hay que empezar por cambiar antes la corrupción chiquita en nosotros que esperar que cambie la grande de los demás. Sólo así nos acercaremos a lo que queremos ser.
Ver el video acá. Ver la encuesta completa acá
Diego Laserna estudió planeación urbana. Es activista del Combo2600, comentarista de Alerta Bogotá y un eterno estudiante de mandarín. Le encanta el brillo del la grama del Campín y detesta la sensación mantequilluda de la baranda de los buses. Lo pueden seguir en Facebook acá y Twitter acá.
Imagen principal tomada de acá