Picnic al Puente

Por: Combo 2600

Bogotá sigue siendo una ciudad con uno de los índices más bajos de zonas verdes por habitante no solo en la región sino en el mundo. Los 3.7 m2 por habitante, existentes actualmente en la ciudad, están lejos de la recomendación de 9 m2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si a esto se le suma que las políticas de movilidad premian al uso del carro particular y la ciudad no es amable con los peatones, no podemos esperar tener una Bogotá más humana en el corto o mediano plazo.

Cuestionándonos sobre este particular, en el Combo 2600 nos dimos cuenta del elefante blanco (enorme elefante blanco) que se construyó entre las calles 106 y 110 sobre la Avenida 9ª, en Usaquén. Para nadie es un secreto que el Cantón Norte hace parte el Ministerio de Defensa y que desde hace décadas el Distrito le viene pidiendo que ceda terrenos para poder conectar la Carrera 11 hacia el norte y así, dicen ellos, mejorar el tráfico y la movilidad.

 

Afiche oficial.

Afiche oficial.

 

Pues ni corta ni perezosa, la alcaldía de Samuel Moreno a través del cuestionado IDU, le adjudicó un contrato para construir un megapuente que, al sol de hoy, llega a un punto muerto, no conecta nada con nada. No en balde, a pesar de haber sido adjudicado en el 2009 sigue cerrado esperando que algún día se construya la proyección de la Carrera 11 entre Calles 100 y 106.

Dicha obra le costó a Bogotá $30.000 millones de pesos. No nos oponemos a que en la ciudad se construya infraestructura para la movilidad.  Nos preguntamos POR QUÉ los funcionarios públicos y los políticos de la ciudad, priorizan la inversión que privilegia y estimula el uso del carro, sobre otras obras que incentiven caminar, el uso de la bicicleta y el mejoramiento de equipamientos de parques, zonas verdes, andenes, plazas,  plazoletas y CicloRutas entre otros.

La acción del, sábado 3 de agosto, busca tomarse pacíficamente este puente que simboliza la improvisación administrativa, el uso irracional del erario público en obras inconclusas y peor aún, la priorización al vehículo particular sobre los peatones, las personas.Muestra de ello, se evidencia en la publicitada modificación del Acuerdo de Valorización del que la ciudad estuvo hablando por meses. El resultado, presentado como un gran avance en equidad, realmente eliminó la construcción de 11 parques  y varios grupos de andenes que se distribuirían por toda la ciudad.

Infografia Puente

Fuente: El Espectador

 

Con el monto destinado a este puente –por ahora, y desde hace más de un año inoficioso- pudieron haber construido más de 10 parques, se hubiera podido mejorar los andenes de la Caracas, la Avenida Bosa, la Calle 13 (o usted lector por favor identifique y escoja ese andén cercano a su casa que merece ser arreglado) o señalización vial  entre muchas otras necesidades reales.

Políticas que mejoren la movilidad desde la demanda y no la oferta.

Una vez más, el Combo 2600 se pregunta sobre las decisiones administrativas de la ciudad y de manera creativa, busca cuestionar y concientizar a los ciudadanos sobre cómo toman decisiones, en muchos casos, contrariando las necesidades reales.

 

1 comentario en “Picnic al Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: