Justicia en Ruinas

Por: Santiago Pardo @SantiagoPardoR (Columnista Invitado)

Hace unos años Linda Mulcahy publicó un estupendo libro partiendo de una sencilla premisa: la arquitectura legal es una expresión física de los ideales de justicia de una sociedad. Aunque el libro se concentra en estudiar la distribución de espacios de las cortes inglesas la reflexión general que sugiere resulta muy oportuna para Bogotá.

Los dos grandes centros judiciales de la ciudad, y de Colombia, son monumentos a todo tipo de problemas que impiden diariamente que los ciudadanos con discapacidad puedan acceder materialmente a la justicia. El centro de servicios judiciales penales de Paloquemao, por ejemplo, es una trampa mortal para los ciudadanos discapacitados que quieran acceder al horroroso edificio. Por su parte, el edificio judicial Hernando Morales Molina de la carrea décima es un riesgo para los usuarios y funcionarios. Su estructura es tan peligrosa que los funcionarios tuvieron que acudir a una acción de tutela para que se ordenaran reparaciones claves para la seguridad pública; ordenes que todavía están pendientes de cumplirse.

Corte Suprema de Surafrica - Tomada de jimmyinsafrica.wordpress.com

Corte Suprema de Surafrica – Tomada de jimmyinsafrica.wordpress.com

La arquitectura judicial es una oportunidad invaluable de renovación urbana y es una medida concreta para garantizar el acceso a la administración de justicia. Además, los funcionarios judiciales todos los días deben enfrentarse a pésimas condiciones de trabajo (cosa que empeora sustancialmente en las regiones) que sin duda alguna afectan la calidad de su trabajo.

Ciudades como Brasilia, Johannesburgo o Madrid ofrecen interesantes ejemplos de arquitectura legal como forma de garantizar el derecho fundamental al acceso a la administración de justicia. Ahora que se discuten los proyectos de renovación urbana en el centro de la ciudad y del Centro Administrativo Nacional sería bueno incorporar ideas sobre espacios amables y ecológicamente sostenibles para la justicia en la ciudad. Los valores judiciales son fundamentales en un Estado Social de Derecho, los edificios que se utilizan para protegerlos también.

Las opiniones aquí escritas son responsabilidad del autor y podrían coincidir o no con la opinión del Combo2600.
Santiago Pardo es abogado de Women’s Link y profesor de la Universidad de los Andes. Tiene una Maestria en el London School of Economics y es un apasionado hincha de Millonarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: