Diario ADN: Publicidad invade las calles de la capital

Tres buses del sistema masivo tienen un mensaje que invita a denunciar. Fuente: ADN

Tres buses del sistema masivo tienen un mensaje que invita a denunciar. Fuente: ADN

Publicado en Diario ADN – 11-09-2014. (Link)

SECRETARÍA BUSCA QUE CIUDADANOS DENUNCIEN PRESENCIA DE AVISOS ILEGALES.

La iniciativa de un grupo de jóvenes que decidió voluntariamente retirar decenas de pasacalles en la carrera 15,se convirtió en la invitación a la secretaría de Ambiente para revisar tanto las formas de control como las sanciones para la publicidad visual exterior ilegal.

Los encargados de visibilizar este problema que cada vez se adueña de más calles fueron los integrantes del Combo 2.600 quienes notaron una situación preocupante: los avisos se cuelgan en forma “clandestina” durante la madrugada y noche de los fines de semana y luego son retirados para saltarse los operativos de la Secretaría en días hábiles.

“Nuestra idea también es proponer que se haga una regulación inteligente porque no es solo bajar o tumbar pasacalles porque aquí no cumplen la ley ni las empresas que los cuelgan ni la autoridad ambiental”, dijo Juan Constaín, integrante del colectivo.

Conscientes del aumento del fenómeno durante la madrugada, la Secretaría invita a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos. “Cuando vean a una persona que se sube al mobiliario urbano como postes o los usan para colgar estos elementos, se debe llamar inmediatamente a la Policía ya que es una actividad ilegal y ellos nos prestan ese apoyo en las horas que no podemos actuar”, explicó William Molano, coordinador del grupo de publicidad exterior visual de la entidad.

Tras conocer esta iniciativa también se anunció que habrá tres buses híbridos del SITP con un mensaje que invita a los ciudadanos a informar sobre la presencia de pasacalles, pendones y avisos dispuestos incorrectamente.

El Combo, que ya se reunió con la Secretaría, también llamó la atención sobre la disposición final de los elementos que son recogidos ya que muchas veces son almacenados sin darle un nuevo uso. Al respecto, aseguró Molano, hay un proyecto para reconfeccionarlos y convertirlos en maletas y otros objetos para estudiantes de colegios públicos.

¿Qué es un aviso ilegal?

Según las normas ningún aviso puede invadir el espacio público a menos que correspondan a la promoción institucional de programas o acciones sociales o para informar sobre desvíos por obras. Otro uso es infracción.

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: