Compartir el carro en Bogotá: una alternativa de movilidad

Por: Juan Pablo Castro M – @JuanPCastro

Un  carro en sociedades tradicionales es un símbolo de éxito y de progreso. Quien compra carro es reconocido como un individuo que ha logrado un salto social importante ya que el carro, en esas sociedades, simboliza  prosperidad económica. Sin embargo, en sociedades modernas el carro es entendido como una simple herramienta de transporte que no denota necesariamente prosperidad económica sino la necesidad de transportarse entre largas distancias. No obstante quien tiene un carro en Bogotá difícilmente puede decir que es un símbolo de que todo está andando bien en su vida y ni siquiera considerarlo como una herramienta efectiva de transporte sería acertado. En Bogotá el concepto del carro está cobrando un nuevo significado.

Según la última encuesta de movilidad de Bogotá publicada en el mes de septiembre de 2012 (Encuesta de Movilidad de Bogotá 2011) el 46% de los viajes se realizan a pie, el 20% en bus, el 10% en carro particular y el 9% en Transmilenio. En Bogotá se realizan más viajes en carro particular que en Transmilenio, en moto, en bicicleta y en taxi. El carro es la tercera opción más utilizada para realizar desplazamientos en la ciudad. No obstante esta cifra se agrava en la medida en que se entiende que buena parte de quienes realizan viajes a pie y en bus lo hacen porque no tienen carro particular.

Pero lo realmente preocupante es que más del 60% de los desplazamientos en carro en Bogotá se hacen con un único pasajero. Esto quiere decir que la mayoría de los conductores realizan sus viajes sólos: 1 carro 1 persona.

Esta situación es particularmente negativa para la movilidad en Bogotá ya que:

1)      Se evidencia como un símbolo de desigualdad social. Quienes tienen carro ocupan el espacio que 8 o 9 personas ocuparían en transporte público y (para el caso de un carro de 5 puestos) desperdician el espacio de 4 pasajeros. El automóvil particular solo atiende el 10% de los viajes totales, pero requiere el 90% de la infraestructura vial de Bogotá.

2)      Contaminan más. Según la EPA[1] un carro consume en promedio 555 galones de gasolina anualmente y un galón de gasolina emite 8.78kg de CO2. Eso quiere decir que una sóla persona en un carro está emitiendo 4,9 toneladas al año en vez de 0.98 toneladas que emitiría si llevara a 4 personas más en el mismo carro.

3)      Genera más trancón. Hay más carros en las calles, menos espacio para movilizarse y mayores tiempos en desplazamiento.

La difícil situación de movilidad en Bogotá está sirviendo como catalizador de una nueva generación de individuos que buscan alternativas amigables, cómodas, eficientes y económicas al problema del transporte en la ciudad. Dentro de estas alternativas se encuentran la bicicleta, la caminata, los patines, y un poco menos frecuente aun, el carro compartido o CarPooling.

El Carpooling es la práctica de compartir el uso de un carro por dos o más personas para viajar juntos hacia los mismos destinos, generalmente el trabajo o un centro educativo. Esta estrategia genera impactos positivos no solamente en términos de movilidad sino en términos de construcción colectiva de confianza y ahorro de dinero para los participantes.

En Bogotá se comienzan a evidenciar estrategias de carpooling en el año 2007 con un club llamado Club de Pico y Placa que contactaba a las personas de una base de datos propia, cuadrando los horarios y las zonas de trabajo y residencia, y conectando a los interesados para movilizarse de una lugar a otro. Posteriormente se ponen en marcha otras iniciativas similares como la estrategia de Universidad de los Andes del Portal Viaje y la de la GM Colmotores llamada “Comparte tu Chevrolet”.

Hoy día estas organizaciones sumaron esfuerzos y con el apoyo del Centro de Fomento Andino – CAF se inició una estrategia de privados para privados con el propósito de incentivar el uso compartido del carro además de otras iniciativas de movilidad para la ciudad como uso de medios alternativos de transporte como la bicicleta, reorganización de jornadas laborales, uso de tecnologías de la información como el teletrabajo y teleconferencias. Esta iniciativa es conocida como PEMS o Planes Empresariales de Movilidad Sostenible.

Las anteriores han sido iniciativas privadas que generan un impacto positivo en la movilidad de la ciudad ahora falta saber que hará la administración distrital para incentivar este tipo de iniciativas desde el sector público. Mientras tanto intentemos replicar estas iniciativas entre nuestros amigos y conocidos. Sin duda comenzaremos a generar un impacto positivo en nuestra ciudad y disfrutaremos más tiempo en compañía de nuestros cercanos.

A continuación les dejo algunas de las ventajas de compartir carro:

Para la ciudad:

–          Aumentan los niveles de confianza y cooperación en los ciudadanos. Cohesión social.

–          Se reducen la emisión de gases contaminantes.

–          Se reduce la congestión y los trancones.

–          Se disminuye la accidentalidad vial.

Para un ciudadano:

–          Se disminuye el tiempo de transporte.

–          Se disminuye el estrés.

–          Se ahorra dinero en gasolina y parqueaderos.

–          Se generan nuevos amigos y se fortalecen los lazos de amistad.

Para la organización:

–          Se genera una imagen corporativa positiva.

–          Se mejora el ambiente laboral construyendo confianza y trabajo colaborativo.

–          Se mejora la comunicación interna de la organización.

–          Se genera un uso eficiente del espacio.

Una idea de cómo sería la estrategia de carro compartido en Bogotá

http://www.youtube.com/watch?v=-l-YCdMozO4


[1] Environmental Protection Agency –EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente)  es una agencia del gobierno federal de Estados Unidos encargada de proteger la salud humana y proteger el medio ambiente: aire, agua y suelo.

1 comentario en “Compartir el carro en Bogotá: una alternativa de movilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: