Combo 2600, jóvenes que transforman Bogotá con actividades simbólicas – ADN

El viernes 23 de agosto el Diario ADN publicó este excelente reportaje sobre lo que hace el Combo. Para ver la versión web hacer click acá.

Un grupo de jóvenes llaman la atención sobre problemáticas ciudadanas con actividades simbólicas.

Tal vez se haya encontrado con cebras pintadas con colores en los pasos peatonales de las calles 78 con 9a., cra. 11 con calle 87, o calle 72 con 9a.; o de repente recuerda a un grupo de personas jugando golosa en el polémico puente de la calle 106 con 9a.

Estas actividades son acciones lideradas por Combo 2600 un grupo de jóvenes que nació el año pasado formalmente y que a través de acciones ciudadanas en puntos específicos de la ciudad busca llamar la atención sobre la importancia del peatón, del espacio público y otros temas de ciudad.

“El objetivo del combo es trabajar por una ciudad mejor, nuestro lema es querer, pensar y hacer ciudad y eso no es solo responsabilidad de la Administración, también lo es de los ciudadanos. Con pequeñas acciones de acupuntura ciudadana -que es lo que hacemos-, empezamos a mejorar y dinamizar procesos”, explicó Juan Pablo Castro, politólogo y miembro del grupo.

Hace unas semanas el grupo se tomó pacíficamente el puente a medio construir entre calles 106 y 110 con Av. Novena que desemboca en una pared del Cantón Norte. “Creamos la idea de ‘picnic al puente’ para llamar la atención sobre porqué se invierten 30 mil millones de pesos en una obra inutilizada y no se piensa en la priorización del recurso público para invertirlo por ejemplo, en plazas, parques u otro tipo de infraestructura en una ciudad que tiene un claro déficit en espacio público”, dijo Martín Rivera, quien está a punto de terminar su carrera en gestión urbana en la universidad del Rosario y que también pertenece al Combo.

Por su parte, la cebra de la carrera 11 con calle 87 fue elegido con una justificación técnica. “Es una conexión del parque lineal El Virrey porque este va de la Autopista a la 8a. y llega la 11 y lo rompe; la planificación urbana debe tener como prioridad la estructura ecológica de la capital”, agregó Rivera quien se declaró sorprendido por la reacción positiva de los transeúntes y conductores con la actividad.

Además de acciones en calle, el Combo 2600 organiza tertulias y debates en torno a temas de interés ciudadano en los que han participado Juan Carlos Flórez, Angélica Lozano y reconocidos expertos, para articular el conocimiento académico con intervenciones concretas.

También trabajaron con las secretarías de Movilidad y Educación en el programa Cebras al colegio el cual consiste en que estudiantes de los colegios distritales pinten los pasos peatonales en los cruces más peligrosos cerca a instituciones educativas.

Otras actividades

Ciclorruta del Arzobispo: El grupo con alianza del colectivo Ciudad Verde de Medellín pintó la vía exclusiva para bicicletas que bordea el río Arzobispo e incluyeron algunas experiencias artísticas. El 22 de septiembre se volverá a repetir la iniciativa ‘Bicis por la vida’

Actividad con la Veeduría: también hicieron un flashmob en homenaje a las casi 300 víctimas peatonales que hubo el año pasado. La actividad se realizó en la Cr. Séptima con 19 y luego fue retomada por la Veeduría distrital como parte de un video promocional.

Otros grupos

El Combo 2600 destaca el trabajo conjunto con otros grupos como los jóvenes del Ciclopaseo de los miércoles, Germán Sarmiento creador del blog ‘Mi Blogota’ y el proyecto 100 en un día, entre otros. Tampoco  no descartan la posibilidad de que sus ideas se conviertan en políticas públicas, pero, sin perder el carácter ciudadano del grupo y su posibilidad de incubar a líderes urbanos.

Actualmente el grupo proyecta más acciones en calle y un debate cuyo tema central sería la movilidad y las personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: